El Kremlin se mostró dispuesto este martes a continuar con el proceso de paz en Ucrania, y espera que Estados Unidos enfoque su atención en él después de haber llegado a una solución para la guerra de Gaza.
"Nos mantenemos abiertos y predispuestos al diálogo pacífico", respondió el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de un periodista sobre cómo recibe la parte rusa las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de centrarse en Ucrania después de llegar a un acuerdo sobre Gaza.
Peskov añadió que "celebran estas intenciones" para poner fin al conflicto ucraniano, así como "la voluntad política de garantizar que todo esto contribuya a la búsqueda de soluciones pacíficas".
"Ya conocemos bien a (el enviado especial estadounidense Steve) Witkoff; es eficaz y ha demostrado su eficacia en Medio Oriente, por lo que esperamos que su talento siga contribuyendo a nuestro trabajo también en el asunto de Ucrania", declaró el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin.
En cuanto a la posible entrega de misiles Tomahawk a Ucrania por parte de Estados Unidos, no quiso realizar comentarios sobre el particular hasta que no se produzca la próxima reunión entre Trump y el líder de Kiev, Volodímir Zelenski, que tendrá lugar este viernes.
Sin embargo, a pesar de defender que Rusia persigue la paz, Peskov volvió a declarar que el Kremlin alcanzará sus objetivos en Ucrania y protegerá sus intereses.
En septiembre, Rusia admitió que las negociaciones para la paz en Ucrania, cuyo proceso se fue dilatando a través de escasos avances y la inflexibilidad de Moscú en sus propias demandas, se encontraban estancadas.