El director adjunto del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Serguí Naumiuk, dijo que China e India, entre otros países, que ayudan en la adquisición de los componentes tecnológicos que usa el Ejército de Rusia en su invasión contra su país.
Hay "una cadena de intermediarios" como "China, India, Emiratos Árabes Unidos y algunos países de la antigua Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente Kazajistán y Armenia, ayudan a la Federación de Rusia a eludir las sanciones" internacionales, afirmó en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
Así, los misiles crucero rusos Kh-101, que Rusia utiliza en su guerra de agresión contra Ucrania, "pueden contener hasta 250 componentes electrónicos de producción occidental", mientras que otros sistemas parecidos pueden tener medio centenar de esos componentes, añadió.
De acuerdo con Naumiuk, otros sistemas que usa Rusia a diario contra Ucrania -como los drones de fabricación iraní Shahed-, podrían tener hasta 400 componentes procedentes de una larga lista de países, entre los que se encuentran EE.UU., Alemania, España o Brasil.
"En concreto, se trata de piezas procedentes de empresas de Austria, Bulgaria, Dinamarca, Brasil, España, Italia, Malasia, Países Bajos, Alemania, Portugal, Serbia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, República Checa, Suiza, Suecia, etcétera", listó Naumiuk, quien habló con la prensa en una conferencia dedicada a debatir sobre la expansión de sanciones contra Rusia.