El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró este sábado tras su encuentro en la basílica de San Pedro con su homólogo estadounidense Donald Trump que la reunión podría resultar "histórica" si se consiguen los resultados esperados sobre los temas que han abordado.
"Una buena reunión. Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica, si se consiguen resultados conjuntos", escribió Zelenski en sus redes sociales.
Trump y Zelenski se reunieron antes del comienzo del funeral del papa Francisco durante 15 minutos en la basílica de San Pedro, según informó la presidencia ucraniana.
Ambas partes calificaron la reunión de constructiva y podrían volver a reunirse para seguir hablando de cómo poner fin a la guerra ruso-ucraniana una vez terminen las exequias de Francisco.
Después de asistir al funeral del papa, el canciller Alberto van Klaveren dijo a El Diario de Cooperativa: "Esperamos que (la reunión de Zelenski y Trump) sea un avance en un proceso de paz absolutamente necesario".
Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral. Trump aterrizó en la capital ucraniana anoche junto a la primera dama, Melania Trump.
Las exequias de Francisco se celebran ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.
La muerte del papa, una pausa
El analista internacional Álvaro Iriarte indicó que "la guerra comercial impulsada por Trump ha entrado en una calma momentánea con la posposición de 90 días de los gravámenes. Respecto a la reunión que sostuvo con Zelenski, deberíamos ver nuevamente presiones y llamados desde EEUU a Vladimir Putin y al Kremlin".
Sin embargo, el expresidente de Enami William Díaz subrayó que, pese a "la suspensión de los aranceles por 90 días, constituye una situación que hay que esperar y resolver en cuanto a la aplicación de los gravámenes. Lo más probable es que haya una negociación y termine todo siendo con aranceles más bajos".
Según destacaron Pablo Cabrera, ex embajador en Rusia, Ucrania y el Vaticano, y Patricio Gajardo, cientista político y máster en Relaciones Internacionales, la muerte del Papa Francisco ha servido como un momento de reflexión y apertura para el diálogo en medio de los actuales conflictos internacionales.
Cabrera señaló que la partida de una figura de relevancia mundial como el pontífice "ha logrado detener, al menos momentáneamente, la vorágine de tensiones que marcaban la guerra entre Rusia y Ucrania y la llamada 'guerra de los aranceles' impulsada por Estados Unidos".
Por su parte, Gajardo advirtió que "Donald Trump ha hecho de los aranceles una herramienta clave de presión en su política exterior", mientras que Cabrera subrayó que tras los últimos ataques contra la población civil en Ucrania, "ya no hay margen para aceptar este tipo de agresiones".
En este contexto de creciente inestabilidad geopolítica y tensiones comerciales, autoridades y analistas recalcaron la necesidad de que Chile refuerce sus vínculos internacionales: "Nuestro país, altamente dependiente del comercio exterior, debe diversificar y fortalecer sus alianzas para proteger su economía y asegurar un crecimiento sostenible en un entorno global cada vez más incierto", enfatizaron.