Seis miembros de los equipos encargados de proteger la ayuda humanitaria en Gaza murieron en la noche del jueves, por una serie de ataques israelíes cuando defendían dos camiones con suministros médicos que iban a ser asaltados en Deir al Balah (centro), informaron el gobierno del enclave, en manos de Hamás, y la prensa local.
"Condenamos en los términos más enérgicos el horrendo crimen cometido por el ejército de ocupación israelí contra el personal de seguridad y ayuda y los comités populares voluntarios en el área de Deir al Balah, que resultó en el martirio de seis miembros de los equipos de seguridad y protección de ayuda", denunció el gobierno de Gaza pasada la medianoche.
Fuentes locales denunciaron que el equipo, compuesto tanto por miembros de la Policía de Hamás como de voluntarios, estaba protegiendo los camiones de un intento de asalto por un grupo de individuos no identificado, cuando las fuerzas armadas lanzaron una serie de ataques contra ellos.
El Ejército de Israel aseguró a EFE que uno de sus drones identificó anoche a "varios hombres armados, incluidos terroristas de Hamás, junto a los camiones de ayuda en el centro de Gaza".
"La aeronave atacó a los hombres armados tras identificarlos. Debe enfatizarse que la ayuda no resultó dañada como resultado del ataque", dijo un vocero castrense, antes de aseverar que es "falso y sin base" que las víctimas fueran parte de un equipo de escolta.
Preguntado por la identidad o afiliación de los hombres armados a los que no identificó como parte de Hamás, el Ejército declinó responder.
Según la prensa palestina, el incidente se produjo cuando los camiones recorrían la carretera de Salah al Din, una de las dos principales vías que atraviesan Gaza de norte a sur, siendo esta la más próxima a la divisoria con Israel y al área tomada por las tropas.
"Un número de muertos sigue en el lugar de la masacre, difíciles de alcanzar debido a los bombardeos y los continuos disparos desde aviones en el área", apuntó el comunicado del gobierno.
El Ejecutivo gazatí acusó a Israel de pretender interrumpir el flujo de ayuda humanitaria y "crear un estado de caos y anarquía" en la Franja.