El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó los "ataques antisemitas" ocurridos el viernes en Melbourne (Australia), donde un hombre prendió fuego a la puerta de una sinagoga y un grupo de personas irrumpieron en un restaurante israelí, e instó al Gobierno local a llevar a sus responsables ante la justicia.
Estos hechos constituyen "graves crímenes de odio que deben ser erradicados", afirma Netanyahu en un comunicado distribuido este sábado por su oficina.
"El Estado de Israel seguirá apoyando a la comunidad judía en Australia y exigimos que el Gobierno australiano tome todas las medidas necesarias para llevar a los alborotadores ante la justicia y prevenir este tipo de ataques en el futuro", añade la nota.
Presidente israelí: "Es intolerable"
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se unió al mensaje de Netanyahu y condenó "el vil ataque incendiario perpetrado contra judíos en la histórica y más antigua sinagoga de Melbourne", que destacó que se produjo al comienzo de la festividad judía del sabbat, así como contra el restaurante.
"Es intolerable que en 2025 sigamos enfrentando la escalofriante imagen de un intento de quemar vivos a judíos mientras rezaban, y de ataques a negocios judíos", afirmó en su cuenta de X.
Herzog añadió que "este no es el primer ataque de este tipo en Australia en los últimos meses, pero debe ser el último".
"Las autoridades australianas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos judíos. El antisemitismo es una mancha en cualquier sociedad y debe ser combatido con urgencia y determinación", dijo.
Los hechos ocurrieron sobre las ocho de la tarde hora local el viernes el Melbourne, cuando un hombre prendió fuego con gasolina a la puerta de una sinagoga cuando había 20 personas dentro, que salieron ilesas, reportan medios australianos.
A un kilómetro de allí sobre la misma hora, un grupo de manifestantes entraron en un restaurante israelí y corearon eslóganes como "Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel", la denominación del Ejército israelí.