Reunión internacional por Siria apoya transición "inclusiva, sin terrorismo ni exclusión"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A una semana de la caída de Al Assad, representantes de EE.UU, la UE, Turquía y países árabes coincidieron en Jordania en trabajar para evitar "que se complique aún más la situación".

Abogaron por "reconstruir y preservar las instituciones del Estado" y garantizar que Damasco no se convierta en "incubadora o generadora de terrorismo".

Reunión internacional por Siria apoya transición
 EFE

El encuentro fue convocado por el rey jordano Abdala II con el fin de acordar una posición unificada respecto a la nueva era en Siria tras la ofensiva insurgente que derrocó a Bachar al Asad.

Llévatelo:

Altos representantes de Estados Unidos, Francia, Turquía y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), manifestaron este sábado en la ciudad jordana de Aqaba su "unánime" apoyo a un "proceso político inclusivo" en Siria, sin "terrorismo", y sin "exclusión" a ninguno de los componentes del país.

En una rueda de prensa conjunta tras la reunión internacional, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, aseguró que los participantes también coincidieron sobre la necesidad de que Israel ponga fin a sus "agresiones" en Siria, y de que "todos trabajen por su seguridad" para evitar "que se complique aún más la situación en toda la región" de Medio Oriente.

"Estamos unánimes en apoyar a Siria para lanzar un proceso político integral que responda a las aspiraciones y derechos y garantice un futuro mejor para todos en este momento histórico que queremos que se convierta en un logro para el pueblo sirio con el fin de cerrar una época de años de sufrimiento", dijo Safadi.

Para conseguir ese objetivo -apuntó- el deseado proceso político debe "respetar a todos los componentes, etnias y confesiones del pueblo sirio, sin excluir a nadie, y respetar a la mujer y a los jóvenes", así como "reconstruir y preservar las instituciones del Estado", y garantizar que Siria no se convierta en "incubadora o generadora de terrorismo".

"Se trata de una receta para la seguridad y la estabilidad que apoyaremos todos", dijo el jordano, tras enfatizar en que "todos" los reunidos en Aqaba "apoyamos las opciones del pueblo sirio".

UE pide respetar principios acordados

En este contexto también se expresó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, quien destacó que la actual "incertidumbre" obliga a que el nuevo Gobierno de Siria respete los principios acordados durante la reunión de Aqaba.

Esos principios -subrayó- se basan en "trabajar por la estabilidad y la seguridad de los territorios sirios", "respetar a las minorías", evitar "el radicalismo", "construir las instituciones" y formar un "gobierno integral" que incluya a todos los sirios y actuar para que los "responsables de los crímenes cometidos rindan cuentas".

Tras avisar de que "el problema de nuestros vecinos hoy es nuestro problema mañana", Kallas destacó que "la UE está dispuesta a (ayudar) más", siendo "el mayor proveedor de servicios humanitarios", pero que esos principios "son muy importantes para nosotros y deben ser respetados por los (nuevos) dirigentes sirios".

Países presentes

En la reunión de Aqaba, estuvieron presentes, además de Safadi y Kallas, los jefes de las diplomacias de EE.UU., Antony Blinken, Francia, Jean-Noël Barrot, y Turquía, Hakan Fidan, así como el enviado de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen.

De los 22 Estados miembros de la Liga Árabe, asistieron los titulares de Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin -jefe de turno del organismo panárabe-, además de los de Arabia Saudí, Irak, el Líbano, Egipto y el secretario general de la Liga, y el anfitrión, Jordania.

Ese encuentro fue convocado por el rey jordano Abdala II con el fin de acordar una posición unificada respecto a la nueva era en Siria después de que el pasado día 8 una coalición insurgente, liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe) derrocara al régimen de Bachar al Asad tras 24 años de Gobierno.

El HTS (Hayat Tahrir Al Sham), que ha nombrado un Ejecutivo de transición para administrar Siria hasta marzo 2025, está integrada por distintos grupos rebeldes, incluidas facciones proturcas que, una vez derrocado el régimen de Al Asad, inició una ofensiva militar contra la alianza kurdosiria Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en el noreste del país.

Las FSD agrupa a kurdos sirios, árabes y asirios, pero su principal componente son las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que Turquía considera filial de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Ankara.

El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, insistió en la rueda de prensa en que su país "hace frente a un terrorismo transfronterizo" y "seguirá combatiendo contra los terroristas del PKK donde estén" tras reiterar que éstos "se esconden entre las FSD".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter