Frei y otros 30 exmandatarios piden acción de la OEA a favor de Edmundo González

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Como parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), abogaron por el "urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela", tras la fraudulenta investidura de Nicolás Maduro.

Frei y otros 30 exmandatarios piden acción de la OEA a favor de Edmundo González
 EFE

Edmundo González se reunió la semana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Llévatelo:

Un grupo de 31 expresidentes de Latinoámerica y de España, entre ellos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, solicitó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que convoque el Consejo Permanente y se "disponga las gestiones diplomáticas" para que Edmundo González Urrutia pueda ser juramentado como presidente de Venezuela.

Los exgobernantes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) subrayaron en un comunicado la necesidad de que la OEA realice una "urgente apreciación" de lo ocurrido y cree un camino "para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela", luego de que, el viernes 10 de enero, Nicolás Maduro fuera investido para un nuevo periodo, hasta 2031.

"Observamos que, tras la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado como saldo decenas de muertos y miles de encarcelados, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión", indicaron los expresidentes.

La IDEA inició sus actividades en 2015 y cuenta entre sus miembros a los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, aunque este último no suscribió la reciente declaración. Sebastián Piñera también formó parte del foro hasta su fallecimiento.

En su pronunciamiento de hoy, IDEA ratificó este lunes su compromiso con González Urrutia para que asuma la presidencia de Venezuela y agradeció a los países latinoamericanos que se acogieron al opositor, quien realizó un recorrido para lograr apoyos que inició el pasado 3 de enero y lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

El pasado 28 de julio, el opositor se enfrentó en las urnas con Maduro, quien fue proclamado ganador de los comicios presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en base a unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, a pesar de que el cronograma oficial aprobado para la celebración de estas votaciones contemplaba su publicación.

La principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- acusó a Maduro de consumar un "golpe de Estado", al asegurar que su líder, González Urrutia, fue el vencedor de esas elecciones con el 85,18 % de las actas de votación que aseguran haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter