HRW pidió a Brasil detener a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El líder ruso cuenta con una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

Desde el organismo espera que el gigante sudamericano, que acogerá este año el foro, "sea un buen ejemplo" y adopte "una postura de principios en consonancia con sus obligaciones internacionales".

HRW pidió a Brasil detener a Putin si asiste a la cumbre de los BRICS
 EFE (archivo)

Putin ya declinó viajar el año pasado a la cumbre del G20, para la cual fue invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Llévatelo:

Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves a Brasil que cumpla la orden de arresto internacional contra Vladímir Putin, si el presidente ruso decide acudir a la cumbre del foro BRICS, que se celebrará en Río de Janeiro a mediados de año.

"Brasil necesita dejar claro que cumplirá las órdenes de detención de la Corte Penal Internacional, incluso contra el presidente Putin, si acude a Brasil para la cumbre de los BRICS", afirmó la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan, en una rueda de prensa telemática con motivo de la divulgación del informe anual de la ONG.

Sobre el líder ruso pesa una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, donde el conflicto se prolonga desde febrero de 2022, cuando el Ejército ruso inició una invasión terrestre apoyada por ataques aéreos.

Brasil acogerá este año la cumbre de líderes de los BRICS, foro integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudita, este último pendiente de confirmación.

El país sudamericano es además signatario del Estatuto de Roma, que establece las bases de la Corte Penal Internacional.

"Esperamos que Brasil sea un buen ejemplo"

En este contexto, Hassan subrayó que HRW "no tiene indicios de que Brasil" no vaya a cumplir la orden de arresto contra Putin, pero recordó que en anteriores cumbres de los BRICS se ejerció "una enorme presión sobre el Estado anfitrión" para que permitiera la participación física del gobernante ruso.

"Esperamos que Brasil, en este caso, sea un buen ejemplo" y adopte "una postura de principios en consonancia con sus obligaciones internacionales", confió.

Hassan resaltó que Brasil "desempeñó un papel muy importante en la creación de la CPI y ha dejado muy clara su posición de que cree en la justicia internacional".

Ya se ausentó el año pasado

Putin ya declinó viajar el año pasado a la cumbre del G20, para la cual fue invitado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita que tuvo lugar en Río de Janeiro.

Entonces, el mandatario ruso reconoció que su presencia "impediría el trabajo normal del G20", aunque remarcó que tiene "relaciones magníficas, de amistad", con Lula.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter