La Municipalidad de Recoleta denunció este martes una "indignante y cobarde" vandalización en el Cementerio General: acusó que sujetos profanaron una tumba, además de patinar y rayar los mausoleos.
La casa comunal repudió el hecho en su cuenta de Instagram, donde el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, que calificó el acto como una "profanación cobarde", ocurrida el martes.
"Sujetos ocuparon las instalaciones para profanar tumbas, patinar sobre mausoleos -entre ellos, el del expresidente Salvador Allende- y rayar las instalaciones", indicó; de hecho, en los registros, se puede ver a uno de los individuos con un cráneo en su mano.
"Hemos puesto todos los antecedentes a manos de la PDI, hemos hecho las denuncias que corresponden y esperamos que se aplique todo el rigor de la ley, para que actos como estos e incivilidades en nuestro campo santo no ocurran nunca más", añadió Jadue.
PS: "Es una ofensa a la historia"
El Partido Socialista (PS) también condenó enérgicamente la vandalización a la tumba del expresidente Allende, según La Tercera.
"Este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida", sentenció la colectividad en una declaración pública.
"Exigimos que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos (...). No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional", añade la misiva.
La figura de "Salvador Allende es y seguirá siendo un símbolo de consecuencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa ni el irrespeto podrán empañar su legado", cerró el PS.