BCI compensará a 111 mil clientes de seguro de desgravamen
La ONG Odecu anunció un acuerdo de avenimiento en el marco de una demanda colectiva.

La ONG Odecu anunció un acuerdo de avenimiento en el marco de una demanda colectiva.
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció que logró un avenimiento con el Banco BCI en el marco de una demanda colectiva interpuesta en 2019 en representación de más de 111 mil clientes de seguros de desgravamen.
"BCI pagará un total de UF 43.200 a quienes, (...) habiendo contratado con BCI mutuos hipotecarios para la adquisición o refinanciamiento de viviendas, hubieren tenido además la calidad de asegurados de BICE Vida Compañía de Seguros S.A., en virtud de la 'Póliza Colectiva de Desgravamen Asociada a Créditos Hipotecarios' entre los meses de septiembre de 2017 y agosto de 2019", informó la ONG en un comunicado (ver archivo adjunto).
El acuerdo distingue dos grupos de consumidores: primero, todas aquellas personas que, teniendo la calidad de beneficiarios, en la actualidad continúen siendo clientes de BCI y/o de sus filiales (103.214 consumidores); y segundo, los beneficiarios que ya no son clientes, por cualquier motivo.
En el caso de los clientes vigentes de BCI, la entidad ha realizado un abono en su cuenta corriente, cuenta vista, o cuenta Mach, o cualquier otro producto o servicio BCI similar a los anteriores; mientras que para el resto el procedimiento se realizó vía el "Administrador Externo del Avenimiento", que en este caso es la consultora Deloitte.
Odecu calificó el hecho como un "precedente muy positivo que da cuenta de una conducta proactiva hacia sus clientes por parte de BCI".
BCI, por su parte, señaló en otro comunicado que: "Si bien el Banco ha actuado siempre de buena fe y apegado a la normativa, llegó a este acuerdo voluntario con la Odecu para cerrar este caso, en el mejor interés de los clientes".
"Este acuerdo voluntario se dio a raíz de la licitación del seguro de desgravamen de créditos hipotecarios de BCI para el período 2017-2019, en la que participaron cinco duplas de corredoras y compañías de seguros. En ese caso en particular, la oferta más barata no cumplía la normativa ni las bases de la licitación, por lo que fue adjudicada por el banco a la segunda oferta más económica", indicó (ver archivo adjunto).
Los clientes que tengan dudas pueden llamar al 600 692 8000 o comunicarse a través del Chat en Línea en www.bci.cl. Los no clientes y herederos de clientes fallecidos pueden contactarse al correo abonobci@deloitte.com.