En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Presidente Gabriel Boric anunció su intención de levantar legalmente el secreto del Informe Valech.
Esto, como parte del Plan Nacional de Búsqueda -impulsado por este Gobierno-, y mediante el ingreso de indicaciones para levantar la reserva impuesta por ley a los antecedentes y testimonios de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, también conocido como el Informe Valech sobre víctimas de la dictadura de Pinochet.
"El Ejecutivo finalmente ha decidido la presentación de una indicación para que exista acceso a los antecedentes de la Comisión Valech en dos sentidos: el primero, para los Tribunales de Justicia, y en segundo lugar para la ejecución del Plan Nacional de Búsqueda", precisó el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Lo anterior, "sin perjuicio de las reglas vigentes o de la manera en que se opera en la actualidad también para que las víctimas directamente y sus familiares puedan acceder a las carpetas", agregó.
"Es esencial para las investigaciones judiciales, y muy relevante como información útil para el Plan de Búsqueda", enfatizó Cordero.
El secreto legal del Informe Valech rige por 50 años, de los cuales ya han transcurrido 20.
Asimismo, el Mandatario anunció que, antes del 11 de septiembre, serán ingresadas las indicaciones al proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada, a fin de incorporarlo al Código Penal, y que actualmente se encuentra en el Senado.
También reveló la creación de un sitio web, que estará disponible a partir de la próxima semana, donde se encontrarán los nombres y las circunstancias de la desaparición de las 1.469 personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.
En tanto, Boric informó que se entregarán las carpetas de investigación a las familias, y que en enero próximo se iniciarán las obras de conservación del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General, lo cual se espera que se extienda hasta el segundo semestre del 2025.