El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja este domingo para la comuna de Los Álamos (Región del Biobío) debido a un incendio forestal que amenaza a viviendas.
Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro -denominado Pelahuenco V- ha consumido más de 500 hectáreas.
El organismo detalló que la emergencia es atendida con múltiples recursos aéreos y terrestres, tanto de empresas forestales como de Bomberos, para evitar que personas o viviendas resulten afectadas.
"Nos tiene afectados como comuna, más de 500 hectáreas consumidas. Pero más allá de esas cantidades de hectáreas, es el peligro: al otro lado de la carretera que nos une con Lebu está un campamento que se instaló durante este año", detalló el alcalde de dicha comuna, Pablo Vegas.
En esta línea, dijo que "eso es lo que más nos preocupa durante esta jornada, (por lo que) está todo el despliegue de 100 brigadistas, más de 100 bomberos también en el sector, equipos aéreos, para poder apagar este fuego lo antes posible".
Las altas temperaturas, la vegetación y el viento durante esta jornada en la Provincia de Arauco son factores que favorecen la propagación del siniestro, por lo que Conaf dispuso el envío del único avión tanquero disponible en el país, el Hércules C-130, que tiene base en el Biobío.
Director regional de Conaf en el Biobío, Esteban Krause, informó que la corporación "ha declarado alerta roja a este incendio principalmente por la amenaza a algunas viviendas que podrían verse afectadas si es que las condiciones del clima y combate pudieran propiciar esa posibilidad".
"Hoy Conaf está trasladando recursos aéreos, el Hércules C-130 y dos aviones AT, (con capacidad) de 3000 litros cada uno, a objeto de apoyar las operaciones aéreas y también se está trabajando junto con Forestal Arauco en el tema de brigadas terrestres", complementó.
Robo de madera
Según los primeros antecedentes, el siniestro presuntamente se originó en un episodio de robo de madera en la Provincia de Arauco, lo que refuerza la hipótesis que ha lanzado el Gobierno al respecto: intencionalidad para sustraer madera para leña.
Dicha tesis cobra relevancia puesto que quedó registrado el momento en que algunos sujetos escapaban en un vehículo cargado con madera. Posteriormente, un camión se atravesó en el camino y, en ese contexto, los sujetos descendieron con motosierras y piedras en mano para evitar la persecución.
David Gutiérrez, subgerente forestal de Arauco, informó que en el lugar "hay brigadas terrestres, helicópteros, aeronaves y con skidder, con el objetivo de poder controlar este incendio, que tomó mucha fuerza en la noche. Van cerca de 350 hectáreas, y hoy día nos encontramos coordinados con Conaf, Bomberos, con la municipalidad y con la delegación provincial, con el objetivo de poderlo contener de forma rápida, minimizando el daño, el patrimonio, la afectación a las personas".
"Es importante señalar e invitar a todos a darle foco a la prevención. Lamentablemente estos incendios son intencionales, creemos que pueden estar asociados a ciertos ilícitos, como el robo de madera y otro tipo de cosas", agregó,
Gobierno llama a denunciar
El Gobierno hizo un llamado a denunciar si es que se observa alguna situación en particular que pudiese derivar en el origen de un incendio forestal.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, enfatizó que "nuestro llamado es reiterar a la prevención, pero también a que nos ayuden a entregar información. El incendio es intencional, hay personas quemando, poniendo en riesgo la vida de las personas y poniendo en riesgo también nuestras viviendas, por lo tanto, el llamado es contundente".
"Necesitamos la información de la ciudadanía. Si perciben, observan, saben o conocen personas que están realizando esta situación de quema, infórmennos a Carabineros, PDI, a la municipalidad, a la Delegación Presidencial, de tal manera que podamos poner foco en evitar que podamos tener una tragedia", concluyó.