Encuesta Ipsos: El megaincendio de febrero fue el hecho más importante de 2024

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tragedia, que cobró la vida de 137 personas, fue considerada más relevante, en impacto y repercusiones, que la muerte de Sebastián Piñera y el caso Monsalve.

El 70% considera que el año fue "malo" o "complejo" para el país, y un 54% hace una evaluación negativa de sus ingresos económicos.

Encuesta Ipsos: El megaincendio de febrero fue el hecho más importante de 2024
 ATON

Exbomberos, brigadistas y funcionarios de Conaf están sindicados como responsables de la debacle en la Región de Valparaíso.

Llévatelo:

El megaincendio de febrero en la Región de Valparaíso, que costó la vida a 137 personas, es considerado el hecho más importante ocurrido en Chile durante 2024, de acuerdo a la encuesta "Claves Ipsos", de la empresa internacional Ipsos.

El estudio recogió la opinión de 800 personas respecto a un conjunto de temas de interés, a modo de balance de 2024 y análisis de las expectativas para el 2025.

Puestos a elegir dentro de un conjunto de hechos de alta connotación pública, y con la posibilidad de escoger dos alternativas, la mayoría, 43 por ciento, se inclinó por la tragedia incendiaria como la más relevante de 2024.

En segundo lugar quedó el fallecimiento, también trágico, y ocurrido en paralelo al anterior, del expresidente Sebastián Piñera (30 por ciento); y luego se ubicó la detención y procesamiento, por violación, del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (24 por ciento).

Imagen foto_00000011

 

El estudio también indica que, para siete de cada 10 chilenos, el 2024 fue un año "malo" o "complejo" a nivel país. Sólo un 10 por ciento lo califica de bueno o excelente.

Consultados por nueve indicadores de distintos aspectos de la vida nacional, "la
evaluación es muy negativa en todos, destacando como los más críticos -por su alta evaluación negativa- la confianza en las instituciones (78% de evaluaciones negativas), el espíritu de diálogo entre líderes (73%) y la unidad en el país (72%)", explicó Ipsos en un comunicado.

 

Imagen foto_00000012

 

A nivel personal, los números mejoran, pero poco: un 62 por ciento evalúa 2024 como un periodo "malo" o "complejo", y sólo el 17 por ciento lo califica como un año "bueno" o "excelente".

La peor evaluación se adjudica a los ingresos económicos (54 por ciento de evaluación negativa), la estabilidad laboral (44 por ciento de evaluación negativa) y la salud mental (40 por ciento de evaluación negativa). 

De cara al cierre de este año, el 73 por ciento indica que las celebraciones serán más familiares, y 62 por ciento más austeras que en años previos.

"Aunque después de la pandemia la inflación se ha logrado controlar en una importante medida en el país, las personas siguen resintiendo el efecto del aumento de precios, y esto se acompaña de incertidumbre en el ámbito laboral, y de los costos en salud mental que conlleva este contexto. Pero, pese a todo esto, hay ganas de celebrar el término de este año y también hay optimismo respecto del próximo año", comentó Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Expectativas 2025

El 54 por ciento de las personas consultadas está optimista sobre 2025 a nivel personal y familiar, mientras que un 32 por ciento no se considera ni optimista ni pesimista, y sólo un 15 por ciento ve con pesimismo el próximo año.

Desde las expectativas a nivel país, las áreas donde se observa mayor optimismo son la economía (35 por ciento) y el futuro de Chile (30 por ciento).

En cambio, 50 por ciento se manifiesta pesimista sobre la mejora de la salud en el 2025, 51 por ciento es pesimista sobre la mejora de las pensiones y 47 por ciento es pesimista respecto de la capacidad de lograr acuerdos políticos en el próximo año (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter