El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres informó que al menos cinco viviendas resultaron quemadas este viernes como consecuencia de los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía.
"En el sector de Purén, lamentablemente, hay cuatro viviendas consumidas por el fuego", señaló el director regional de Senapred, Alejandro Pliscoff.
El funcionario puntualizó que en dicha comuna "se realizó evacuación de personas y, por tanto, no hubo riesgo para la vida humana" en medio de la emergencia.
El quinto inmueble destruido corresponde a la comuna de Collipulli, donde "una vivienda que estaba desocupada también fue alcanzada por el fuego", detalló Pliscoff.
La acción del fuego motivó, durante la tarde, la emisión de varias alertas SAE respecto de sectores de Purén y Los Sauces.
La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, señaló que las situaciones más graves se registraron, no obstante, en Purén y en Galvarino, con "incendios muy complicados, de muy rápido avance", que han destruido, hasta el momento, 364 y 213 hectáreas, respectivamente.
"El enfoque del trabajo de esta jornada ha sido salvar las viviendas y mantener sin afectación a las personas que viven allí. También, proteger la infraestructura crítica de la región", explicó Huentequeo, que además dio cuenta de la llegada de un refuerzo de brigadistas procedente de la Región de Magallanes.
El delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, informó, en tanto, que debido al panorama de la emergencia, la jefatura de la Defensa Nacional en la zona -correspondiente al estado de excepción constitucional motivado por la violencia rural- dio la orden de suspender los eventos masivos en La Araucanía.
"La región está viviendo momentos complejos por una serie de incendios que están ocurriendo en distintas comunas, con focos principalmente en la zona de Malleco, y por ello, hemos tomado la decisión de eliminar los permisos que ya habían sido otorgados para la realización de eventos masivos", puntualizó la autoridad regional.
En total, son nueve los siniestros forestales en combate, los que mantienen a la Provincia de Malleco bajo alerta roja, y a la Provincia de Cautín con alerta amarilla.