En el marco del proceso de Admisión 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) dieron a conocer que el derecho a retracto se podrá ejercer en un plazo de 10 días corridos desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones; es decir, entre el 21 y el 30 de enero.
Durante estas fechas, las y los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior tendrán plazo para poder ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra institución educacional.
Establecido en la Ley del Consumidor, este beneficio permite a los estudiantes ya matriculados en una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional poder cambiarse de lugar de estudios tras conocer los resultados de las postulaciones a a las instituciones que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
¿Qué pasos seguir?
- Presenta el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente te matriculaste junto a una fotografía de la cédula de identidad vigente por ambos lados.
- Idealmente acompaña la solicitud con una carta, en la que manifiestas que quieres ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. El formato de la carta está disponible en www.sernac.cl/retracto o en el sitio web www.sesuperior.cl.
- Pide a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.
¿Qué implica hacer uso del derecho a retracto?
- Puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2025, o quien hizo efectivo el pago en su representación, no importando el tiempo transcurrido previo a la publicación de los resultados del sistema de acceso.
- La institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
- La casa de estudios sólo podrá retener de lo pagado un monto que no podrá exceder el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
¿Qué hacer si la institución no cumple?
En caso de que la institución no respete este derecho, puedes realizar tu reclamo ingresando al Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica. También, puedes llamar al 800 700 100 de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs o acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Además, puedes acceder a la plataforma de reclamos y denuncias de la Superintendencia de Educación Superior.