Constanza Baquedano, doctora en neurociencia y académica Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez, entregó recomendaciones para el bienestar de los estudiantes en el marco de la realización de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024, instancia que genera estrés y ansiedad entre quienes la rinden.
En conversación con Lo Que Queda del Día, la profesora enfatizó que "probablemente el cerebro y cuerpo de los chicos que van a dar la PAES ha estado con desborde de cortisol, adrenalina, que son neuroquímicos que se liberan antes situaciones estrés (…), que nos puede afectar ciertas decisiones cognitivas como la memoria, toma de decisiones y la atención sostenida, que son funciones importantes para rendir la prueba".
En esa línea, recomendó que "lo primero tener una buena higiene de sueño; tener una alimentación liviana, en estos días evitar tomar café, bebidas de tipo cola o energéticas; realizar técnicas de respiración; y mantener la atención en el presente, que la mente no se vaya al futuro o las preocupaciones, porque al final eso genera estrés y preocupación".