Parlamentarios acusan al Gobierno de incumplir acuerdo para recuperar liceos emblemáticos

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El protocolo de acuerdo del Mineduc fue suscrito con el Senado, en noviembre pasado, para aprobar la partida de Educación en la Ley de Presupuestos 2024.

"Queremos conocer por qué no se ha cumplido el protocolo (...), todavía no conocemos el Plan de Recuperación de los Liceos Emblemáticos", criticó la senadora Yasna Provoste (DC).

Parlamentarios acusan al Gobierno de incumplir acuerdo para recuperar liceos emblemáticos
 ATON (referencial)

Mejorar el clima escolar y la infraestructura de los recintos que son afectados por hechos de violencia y suspensión de clases, son algunos de los objetivos que se plantearon en el acuerdo.

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Distintos parlamentarios aseguran que el Gobierno no ha cumplido con el protocolo de acuerdo que suscribió con el Senado, en noviembre pasado, para aprobar la partida de Educación en la Ley de Presupuestos 2024.

"Elaborar y presentar un plan de intervención y recuperación de los denominados liceos emblemáticos"; contener "propuestas destinadas al mejoramiento del clima de la seguridad y convivencia"; "medidas de normalización de la infraestructura"; y una "propuesta vinculada a mejorar la norma vigente sobre excepciones al Sistema de Admisión Escolar para dichos establecimientos", son algunos de los objetivos que se abordaron, consignó El Mercurio.

El documento incluye un listado con 19 iniciativas que abarcan 22 recintos educacionales "históricos" de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Recoleta y San Miguel, entre las que se encuentran "diálogos de reflexión pedagógica", "talleres de bienestar docente", y "charlas de educación", como el programa "Actívate en vacaciones".

A pesar de lo anterior, la senadora Yasna Provoste (DC) manifestó que "queremos conocer por qué no se ha cumplido el protocolo de acuerdo para mejorar la educación, todavía no conocemos el Plan de Recuperación de los Liceos Emblemáticos o Históricos".

"Es urgente focalizar los recursos en Educación para mejorar la calidad de la enseñanza, en especial para financiar un plan de recuperación educacional para el próximo año", agregó la legisladora.

En tanto, el diputado Stephan Schubert (republicanos), afirmó al rotativo que "hay un incumplimiento por parte del Gobierno de ese protocolo y, creo que eso, por supuesto, va a ser parte de la discusión (del Presupuesto 2025)".

El Ministerio de Educación (Mineduc), por su parte, citó a una reunión para el martes 8 de octubre, con el objetivo de evaluar el progreso del mencionado protocolo de acuerdo.

Hechos de violencia en liceos emblemáticos

El cumplimiento de la estrategia cobra relevancia entre los parlamentarios, puesto que, en las últimas semanas, se han registrado distintos hechos de violencia en algunos de los denominados liceos "emblemáticos".

En ese sentido, la semana pasada se registraron disturbios en el Instituto Nacional (con lanzamiento de bombas molotov), que obligó a la intervención de Carabineros; y también en el Liceo de Aplicación, donde el jueves se realizó una "salida incendiaria", que provocó cortes de tránsito en Avenida Ricardo Cumming.

Según indicó el matutino, un balance entregado por la organización Escuelas Abiertas, que defiende la asistencia presencial a clases, reveló que los alumnos del Instituto Nacional tuvieron, en promedio, 37 días de clases durante este año, que se traduce en sólo la mitad de los 74 en el resto de establecimientos del país.

Por su parte, la directora legal de Acción Educar, Francisca González, indicó que "el Gobierno no ha dado cuenta del cumplimiento de lo comprometido" en el protocolo de acuerdo de 2024, lo que ha llevado a que, "en la actualidad, varias de las medidas aún están incumplidas, cumplidas parcialmente o en forma deficiente".

Tras ser consultada, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago precisó que, en los recintos emblemáticos, "hay hechos de violencia que se arrastran desde hace más de una década y que no fueron abordados de manera general en el paso".

El organismo sostuvo que dichas problemáticas se están abordando, además de otras estrategias, en la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030 del Mineduc.

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