"Engendros": Profesor de Quilpué fue suspendido por ofensivos posteos contra niños TEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corporación Educacional abrió un sumario y evalúa acciones legales por Ley Zamudio.

Diputados oficiaron este a las autoridades de Educación -Ministerio, Seremi, Subsecretaría y Superintendencia- para solicitar medidas correctivas.

 Javier Salvo / ATON Chile (referencial)
Llévatelo:

Un profesor del Liceo Técnico Profesional Mannheim, en la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso), fue suspendido de sus funciones luego de conocerse publicaciones en redes sociales en las que atacaba a estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA) y sus apoderados.

"Ya están todos llorando que no pueden cuidar a sus bastardos. Eduquen bien a sus engendros", lanzó el docente en su Instagram.

"Dejen el tusi para que ya no les salgan raritos", escribió también el profesor.

Tras la denuncia de apoderados, la Corporación Educacional de Quilpué abrió un sumario y suspendió al profesor de sus labores mientras se realiza la investigación.

Según consignó La Tercera, la autoridad municipal evalúa acciones legales por Ley Zamudio.

Condena de la comunidad educativa

Una declaración pública de la comunidad del Liceo Técnico Profesional Mannheim, firmado por docentes y asistentes de la educación, manifestó su "más categórica condena y rechazo a los comentarios vertidos por un docente de nuestra unidad educativa en redes sociales en contra de nuestros estudiantes y sus familias".

"Estos comentarios son inaceptables y van en contra de los valores de respeto, inclusión y diversidad que nuestra comunidad promueve y defiende", expresaron los profesionales.

"Afirmamos que nuestra comunidad es un espacio seguro y acogedor para todos, independiente de sus necesidades y diferencias. Estamos comprometidos en la mantención de un entorno inclusivo y respetuoso que permita a todos nuestros estudiantes desarrollar su máximo potencial", añadieron.

Oficio de la Cámara Baja

Desde la Cámara Baja, en tanto, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, por iniciativa de la diputada Carolina Marzán (PPD), ofició este jueves a las autoridades de Educación -Ministerio, Seremi, Subsecretaría y Superintendencia- para solicitar una fiscalización y la toma de medidas correctivas por las agresivas publicaciones realizadas en redes sociales por el profesor.

La parlamentaria planteó que las expresiones del docente, que ya está individualizado, son "altamente ofensivos y discriminatorios" y "representan una violación grave a los principios éticos de su profesión y un atentado directo contra los esfuerzos por promover una educación inclusiva y respetuosa en nuestro país".

Aprobado por unanimidad en la comisión, el oficio solicita, de manera formal, la realización de una investigación exhaustiva sobre la conducta del mencionado profesor, para evaluar el impacto de sus acciones en el entorno educativo y determinar las responsabilidades correspondientes.

Por lo anterior, agrega el documento, "considerando la naturaleza de las declaraciones del profesor, se solicita que se le restrinja la posibilidad de ejercer la docencia en cualquier nivel educativo, para prevenir futuros incidentes que puedan comprometer el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter