Los 15 establecimientos de Santiago que permanecían en paro determinaron deponer la totalidad de la protesta, después de que los profesores votaran la nueva oferta del municipio en sus respectivas asambleas la mañana de este lunes.
La propuesta establece que la alcaldía pagará los bonos que los docentes demandan, pero por este año sin un reajuste por IPC, ya que insiste en que no hay fondos para aquello.
En concreto, se acordaron fechas para los respectivos pagos, una redistribución de este dinero entre cada bono, y se comprometió de que, a contar del 2026, cuando los colegios municipales pasen a manos del respectivo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), estos beneficios sí serán reajustados a inflación.
"Quiero valorar el acuerdo que alcanzamos con el 100% de los profesores y los establecimientos educacionales de la comuna. Creo que era muy importante lograrlo", comentó más tarde el alcalde Mario Desbordes (RN).
Para el jefe comunal, "hicimos un gran esfuerzo como municipio, y pese a que se mantiene la cifra original que fijamos como techo -no tenemos más capacidad-, los profesores han pedido redistribuirla de otra manera, y además, que se deje expresa constancia de que estos montos, en los años venideros, serán reajustados por el IPC".
"Esta es una buena noticia para la educación pública en general, una muy buena noticia para los estudiantes de la comuna, y estoy seguro también de que para todos los vecinos y vecinas de Santiago y la gente que, a nivel nacional, estaba mirando lo que aquí sucedía", cerró la autoridad.