El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió este lunes al "precedente grave" que es la histórica destitución de la senadora socialista Isabel Allende -ordenado por el TC-, advirtiendo que en otros casos similares "la jurisprudencia del tribunal había sido distinta".
El bullado fallo, adoptado por el Tribunal Constitucional la semana pasada, da cuenta que la parlamentaria era copropietaria del inmueble que el Estado pretendía adquirir por casi mil millones de pesos para convertirlo en un museo patrimonial.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que, aunque "en Chile los fallos se acatan, si se confirman los trascendidos estaremos en presencia de un precedente grave".
"Un precedente grave es un precedente importante, toda vez que ha habido casos de similar naturaleza, en los que incluso era más evidente eventualmente el ilícito constitucional, y la jurisprudencia del tribunal había sido distinta", cuestionó la autoridad, que frente a estas dudas, llamó a esperar "lo que dice la sentencia" para tener una opinión más detallada.
En esta línea, reiteró que, en casos anteriores, "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional da cuenta de, cuando se ponía en la balanza el principio democrático en relación a un eventual ilícito constitucional, hubo una interpretación restrictiva para hacer valer el principio democrático".
"Por eso, esperemos la sentencia, conocer su contenido y ahí obviamente se dará a conocer por los distintos actores la opinión que estime conveniente", puntualizó.
En medio de todo este escándalo, Elizalde reiteró el apoyo del Gobierno a Isabel Allende, asegurando que "es una servidora de toda la vida y que no recibió un peso del Estado con relación a esta operación que ha sido tan criticada".
"Ella ha tenido una trayectoria de servicio público, ha impulsado múltiples iniciativas para mejorar la calidad en Chile, ha sido promotora de leyes que han sido muy importantes para el país y además ha actuado de buena fe", enfatizó en Cooperativa.
Las claves en la cuestionada compra y diferencias al interior del progresismo
Respecto a los cuestionamientos por este bullado intento de compra, Elizalde llamó a diferenciar el derecho civil del público o administrativo: "En el caso del derecho público o del derecho administrativo, los contratos se entienden celebrados cuando se dicta el decreto aprobatorio por parte de la autoridad correspondiente, pero eso no ocurrió", explicó la autoridad.
Además, dio cuenta que, aunque existió un contrato firmado en notaría, eso dice relación con "normas de derecho civil, pero aquí hay que aplicar las normas de derecho público y de derecho administrativo".
De todas maneras, dijo que "si vamos al fondo, que es una política de memoria histórica y de preservación del patrimonio histórico, yo creo que es importante que en Chile la tengamos. Que las casas de los expresidentes sean museos donde pueden ir escolares, jóvenes y gente incluso de mayor edad que desea saber lo que fue un determinado periodo histórico, se aplica en democracias de alto estándar en el mundo".
Por otra parte, el extimonel socialista afirmó que el conflicto entre su partido y el Frente Amplio por la destitución de la senadora Allende "no debería influenciar" la elección de la próxima mesa de la Cámara.
"La unidad del progresismo me parece que es un valor básico para enfrentar desafíos que tenemos como país, basado en posturas extremas que cuestionan conquistas civilizadoras básicas de los sistemas democráticos están siendo puestas en duda", aseveró Elizalde en Cooperativa.
Ante esto, dijo esperar "un sentido de responsabilidad de todos los actores y la unidad del progresismo que se expresa en la elección de la mesa de la Cámara".
"Los parlamentarios me han dicho que no está en duda la vocación unitaria del oficialismo", cerró el titular de Interior.