La Fiscalía junto a la PDI investigan una denuncia efectuada por un hombre que asegura haber sido violentado por personal de la Armada en Valparaíso.
Según informó la fiscal Soledad Díaz, durante el fin de semana Carabineros de Valparaíso recibió la denuncia de que el sábado recién pasado, la víctima "en horas de la noche, se encontraba bebiendo alcohol con un amigo en el sector del Muelle Barón, momento en que aparece una camioneta supuestamente correspondiente a la Policía Marítima".
"Esta persona no logra ver la placa patente de la camioneta y se bajan tres funcionarios: dos hombres y una mujer, quienes lo esposan, lo golpean con un bastón y además lo registran sustrayendo especies que portaban, entre ellas, un teléfono celular, unas cadenas, documentos", indicó la persecutora.
Agregó que "luego de esto lo ingresan a la misma camioneta, lo amenazan durante el trayecto con que lo iban a tirar a un matadero. Finalmente, después de un tiempo lo abandonan en el sector de Laguna Verde, camino a Tierras Rojas".
El Ministerio Público solicitó que sea la PDI la que realice las diligencias investigativas para acreditar los hechos denunciados.
Respuesta de la Armada
La Capitanía de Puerto de Valparaíso dio su versión a través de un comunicado de prensa en el que afirmó que "en el marco de un patrullaje preventivo realizado por personal de la Policía Marítima en la comuna de Valparaíso, durante la noche del sábado 12 de abril del presente año, se efectuó la fiscalización de tres individuos que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública, específicamente en el sector de Paseo Wheelwright".
"Durante el procedimiento, uno de los fiscalizados -persona de sexo masculino y mayor de edad- se dio a la fuga, siendo posteriormente alcanzado y detenido en las inmediaciones del Muelle Barón. Como resultado de dicha detención, la persona habría resultado con lesiones", agregó la Armada.
"El caso se encuentra actualmente en conocimiento del Ministerio Público, que ha iniciado las diligencias investigativas correspondientes. Paralelamente, la Armada de Chile dispuso la instrucción de una Investigación Sumaria Administrativa con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades internas", estableció.
"La Capitanía de Puerto de Valparaíso, en su rol de Autoridad Marítima local, condena categóricamente cualquier conducta que se aleje de los protocolos establecidos y de los valores institucionales que rigen el accionar de sus servidores. Asimismo, reitera su compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente y la transparencia en todos sus procedimientos, no aceptando conductas que se alejen de estos principios", sentenció el texto.