El Juzgado de Garantía de Arica fijó para el próximo 3 de diciembre, a las 8:30 horas, la audiencia de formalización contra tres oficiales y dos suboficiales del Ejército por la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, ocurrida durante una marcha de instrucción militar en Putre (Región de Arica y Parinacota).
Se trata de Michael Fritz Gervasoni, Claudio Guajardo Pinochet, Bjorn Wohllk Araya, Bastián Troncoso Jaque y Manuel Zambrano González, quienes serán formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y cuasidelito de lesiones o muerte por negligencia.
Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, confirmó que "ahora me enteré de quién se trata y qué tipo de delito cometió y contra quién. De los otros cuatro sí, yo ya tenía conocimiento, hay uno de ellos que es Fritz, trató de comunicarse conmigo y yo corté toda comunicación, y Zambrano que yo lo vi en la reconstitución de escena".
Por su parte, el abogado defensor, Sebastián Andrade, del estudio jurídico MRM Legal, destacó el trabajo del Ministerio Público para establecer "las dinámicas de abuso de poder, de abusar del cargo para aporrear a estos muchachos y cuáles fueron las motivaciones para estos castigos corporales".
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Arica y Parinacota –también querellante en la causa-, el director regional Ricardo Baeza, sostuvo que "los antecedentes que hemos incorporado en la causa dan cuenta de hechos graves que incluyen situaciones que podrían constituir eventualmente apremios ilegítimos, tratos crueles y vulneración a la integridad física y síquica de jóvenes que estaban bajo el cuidado del Estado".
Escucha el informe completo del corresponsal Hans Gotterbarm de Cooperativa.