Dos sujetos de nacionalidad boliviana, de 20 y 28 años, fueron formalizados este jueves tras ser sorprendidos al interior de una base militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), ubicada cerca de la reserva Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
Según información policial, personal de la FACh detectó a los dos sujetos al interior de la base el domingo pasado, pero al intentar controlarlos estos se dieron a la fuga. No obstante, fueron interceptados y detenidos por Carabineros, y luego entregados a la Policía de Investigaciones por instrucción del Ministerio Público, para comenzar con las diligencias investigativas.
Los sujetos iban a ser formalizados el lunes, pero la Fiscalía pidió la ampliación de su detención. porque al ser detenidos se les encontró un croquis que podrían haber elaborado ellos mismos o podrían haber tenido en su poder antes de ingresar al recinto militar, lo que levantó sospechas de un presunto espionaje al interior.
El abogado Carlos Yáñez, representante de la FACh, señaló en la audiencia que "desde el punto de vista institucional, también se planteó en la primera audiencia el hecho de existir una eventual vulneración e infracción del Código de Justicia Militar en su artículo 254, en relación con el 252, número tres", que hace referencia a actos de espionaje en tiempos de paz.
"En especial atención a que ellos al hacer este ingreso no autorizado al recinto militar construyeron un croquis en el camino o llevaban uno previamente realizado de esto, lo que entraría dentro del tipo penal que le acabo de mencionar", sostuvo.
Sin embargo, y pese al planteamiento de la FACh, el Ministerio Público decidió formalizar a los sujetos por el artículo 17 de la Ley de Control de Armas, que alude a la violación de distintos espacios considerados como recintos militares.
En ese contexto, ambos fueron formalizados por el Tribunal de Pozo Almonte, que decretó la prisión preventiva para uno de ellos, por considerar su libertad un peligro para la sociedad, y para el otro arraigo nacional y firma ante un cuartel de Carabineros en la localidad de La Tirana.
Todo esto, mientras siguen las diligencias para esclarecer el hecho, junto al vaciamiento de sus celulares que realiza la Policía e Investigaciones.