Durante una inauguración de un cebtro del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), realizada este sábado en la comuna de Recoleta, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las medidas del Gobierno para enfrentar el avance del crimen organizado en el país.
Consultado por la prensa, Elizalde destacó los avances recientes, como las operaciones contra el brazo financiero del Tren de Aragua, efectuadas el pasado 24 de junio, y enfatizó la necesidad de levantar el secreto bancario, dentro de los marcos legales, como herramienta clave para seguir la ruta del dinero y golpear a las organizaciones criminales en su núcleo económico.
"Lo que necesitamos, junto a la actualización de las leyes que hemos impulsado como Gobierno, es avanzar en una actualización muy relevante, que es abordar el secreto bancario conforme a los requisitos que establece la ley, para tener herramientas más efectivas para seguir la ruta del dinero", afirmó.
El ministro subrayó que el crimen organizado funciona como un negocio, por lo que es fundamental perseguir a quienes se benefician directamente de sus ganancias ilícitas: "Tenemos que ir tras los que se benefician de este negocio y meterlos presos", sentenció.
Elizalde remarcó que el Ejecutivo continuará impulsando reformas legales orientadas a dotar al Estado de mayores capacidades para investigar, desarticular y sancionar a las bandas que operan en Chile, como parte de una estrategia integral para devolver la seguridad a la ciudadanía.