El analista político Jorge Navarrete afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la designación de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales es "impresentable" por su vinculación con el caso Frei Montalva, por lo que sostuvo que la DC y la familia del ex Mandatario tienen "legítimo derecho a reclamar".
El abogado -ex militante de la Democracia Cristiana- subrayó que "éste es un tema bien sensible para la DC, porque después de muchos años (...) existen bastante pocas dudas, por no decir ninguna, de que al ex Presidente Frei Montalva lo asesinaron, contribuyendo a la ignominia y a la brutalidad de lo que ha sido el legado de la dictadura".
Dentro de este contexto, "se le atribuye al subsecretario el haber realizado acciones de encubrimiento respecto a antecedentes fundamentales para esclarecer la verdad de los hechos... Me parece también que se trata de un tema que era conocido por el Gobierno, por algunos personajes del Gobierno", añadió Navarrete.
Para Navarrete, "la Democracia Cristiana, y particularmente los familiares de Frei Montalva, tienen legítimo derecho a reclamar, sobre todo respecto de Piñera, que no sólo ha sido política, sino que personalmente, muy cercano a esa familia; que se abrazaba con el ex Presidente Frei y con su hermana, que ha prometido varias veces colaborar con todo lo que esté disponible en el Gobierno para esclarecer la verdad, y que respecto de la dictadura, respecto del plebiscito (de 1988) tuvo una opinión distinta a la que tiene el sector que hoy encabeza".
"Entonces, desde sentido, me parece un poco impresentable (que Castillo esté en el cargo)", sostuvo Navarrete.
"También hay aprovechamiento"
En el contexto de la reciente caída del ministro Mauricio Rojas, y luego del veto de la Comisión de Salud del Senado a Castillo, Jorge Navarrete dijo que "evidentemente también hay un aprovechamiento, no se me ocurre otra expresión, o una utilización política más allá de lo razonable que hace la oposición en este tipo de casos, porque, además, (la defensa de los derechos humanos) es la última cuestión en la cual puede enganchar algún tipo de visibilidad y salir del hoyo en que está metida (la oposición)".
"Debate que al Gobierno no le conviene"
No obstante, "dicho eso, creo que pesan las credenciales que tiene el Presidente Sebastián Piñera respecto al tema de los derechos humanos: esto es una cuestión sumamente incómoda, porque pone un cuchillo en la mitad de un sector político (la derecha) que, como lo hemos visto entre Evópoli, Renovación Nacional y la UDI, tienen no sólo entre los partidos, sino que al interior de los mismos, opiniones muy distintas", explicó.
"Eso es un debate que al Gobierno no le conviene, que no le gusta, que no se siente cómodo, entre otras cosas, particularmente por quién es el Presidente de la República", sentenció "Pirincho" Navarrete.