Esta jornada el Gobierno salió nuevamente al paso de las consecuencias que ha dejado el caso de Manuel Monsalve, luego que la abogada de la denunciante acusara que ha recibido amenazas tras presentar la acción legal, además de la destitución de la jefa de Inteligencia, Cristina Vilches.
La abogada María Elena Santibáñez reveló a T13 que la víctima "habría recibido algún tipo de amenaza, en el sentido de 'sabes que puedes aparecer muerta' o 'puede pasarte algo a ti u otra persona', de ese tipo".
Respecto a lo anterior, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que "no corresponde a nosotros centrarnos simplemente en opinar sobre aquello, sino que reforzar que lo importante en esto es que la justicia avance con la máxima rigurosidad, y que les den máximas garantías de resguardo y protección a la víctima que ha denunciado".
Asimismo, sostuvo que, respecto a las investigaciones de carácter administrativo, "dada la alusión a posibles funcionarios del entorno en la Subsecretaría del Interior, hoy día tenemos la solicitud expresa y formalizada a que la Contraloría se haga cargo del sumario. Y además, hemos solicitado, por los antecedentes que se han conocido también a través de la audiencia y la gravedad de los hechos, la solicitud al Consejo de Defensa del Estado, para que evalúe querellas por posibles delitos funcionario".
ABOGADA SANTIBÁÑEZ: AMENAZA FUE "EN MEDIO DE UNA CONVERSACIÓN
La abogada Santibáñez fue consultada por Cooperativa si esta amenaza que reveló será denunciada, y explicó que "corresponde a un contexto de una conversación con una persona cercana, el que le habría dicho comentarios como 'tu sabes que puede aparecer atropellada, que pueden matar a tu padre', ese tipo de comentarios, que claramente ella quedó helada. Habría que analizarlo, porque efectivamente son encubiertas en medio de una conversación, no es que haya recibido una misiva ni alguien que la haya ido a amenazar directamente, sino que en medio de una conversación, entonces habrá que ver".
"Lo que pasa es que se da en un contexto en que efectivamente ella siente bastante temor después de eso", agregó.
Acerca de esta situación, los abogados defensores de Monsalve descartaron "de forma categórica y absoluta cualquier tipo de amenaza directa o indirecta realizada por nuestro representado en contra de la denunciante o de cualquier otra persona".
Así como también dijeron esperar que, "de ser efectivos los hechos señalados por la abogada Santibáñez, los denuncie formalmente y sean investigados, esclarecidos y sancionados".
PENALISTAS ABOGAN POR MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La abogada penalista Eva Guerrero sostuvo que, "dado el contexto, la verdad es que uno podría entender que efectivamente son serias y son verosímiles (las denuncias), toda vez que está rodeada además de reuniones con la víctima y de mensajes y reuniones con terceros que efectivamente estaban intentando impedir que ella denunciara, entonces va a ser como bien casuística la situación".
"Respecto a las medidas cautelares, acá hay una norma especial, una víctima de delitos sexuales puede pedirle al tribunal que decrete medidas cautelares en su favor aun cuando no exista formalización", comunicó la jurista.
Mientras que la presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), Andrea Bluck, expresó que "es preocupante, ya que es el Estado el ente principal que tiene la obligación de tener una protección necesaria y suficiente a quienes hayan sufrido una comisión de un delito, especialmente si hablamos de delitos de connotación sexual".
"En ese sentido, parte de esa protección es asegurar que no existan escenarios revictimizantes que además puedan dar pie incluso a la comisión de nuevos delitos, como es lo que se ha acusado en este caso en particular, por el simple hecho de ejercer el derecho de denunciar actos que podrían ser constitutivos de delitos para que sean investigados", complementó.
DESTITUCIÓN DE LA EXJEFA DE INTELIGENCIA
Por otro lado, sobre la salida de la jefa de Inteligencia, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, precisó que "hasta los antecedentes que tenemos hasta ahora, el señor Monsalve habría citado a su oficina a la exjefa de Inteligencia y, en función de eso, la exjefa de Inteligencia habría actuado. A juicio del director (de la PDI, Eduardo) Cerna, dado los antecedentes nuevos que se han conocido, esas atribuciones fueron ejercidas de modo imprudente".
"Si el señor Monsalve, ocupando su cargo, ejerció indebidamente sus atribuciones, forma parte de la investigación penal y el Ministerio del Interior el día de ayer ha requerido al Consejo de Defensa del Estado que evalúe el conjunto de antecedentes", reiteró el exministro.
Finalmente, respecto a las filtraciones que se han generado en este caso, en la Región de Coquimbo fueron desvinculados dos funcionarios del Ministerio Público: una trabajadora a honorario y un estudiante en práctica.