El exministro Marcos Barraza (PC) valoró en El Primer Café que el Presidente Gabriel Boric haya descartado este martes un cambio de gabinete, ya que está dando "una señal potente de continuidad" desde el punto de vista del quehacer del Gobierno.
"El Presidente lo que está dando es una señal potente de continuidad de un colectivo político que está conformado por ministras y ministros de diferentes partidos de una coalición amplia, que tiene que tener continuidad desde el punto de vista del quehacer del Gobierno: primero, en la esfera legislativa, donde hay proyectos de mucha importancia (...), y con una hoja de ruta respecto de énfasis políticos que son necesarios de profundizar en el debate de urgencias ciudadanas", señaló el exconvencional constitucional.
Sin un ajuste ministerial, "hay una priorización de la agenda legislativa y de la hoja de ruta del Gobierno", reiteró.
Barraza criticó al presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que "el sentido común indica que deberían salir todos los ministros", y dijo que no hay nada más "contrario al sentido común que eso. Nada más irresponsable que pretender dejar al Presidente sin gabinete ministerial".
"Quienes han actuado contrarios al sentido común, han dramatizado el debate de cambio de gabinete en circunstancias que es una condición natural de los procesos de coalición de gobierno, es la propia derecha, con argumentos confusos y falaces respecto a seguridad pública y a la situación del exsubsecretario Monsalve", remarcó el militante comunista.
En esta línea, precisó que "la derecha hoy día está viendo que su estrategia de presión indebida, lejos de redituarle, la está conflictuando".
"La pregunta inevitable va a ser cuál va a ser el desempeño de la derecha frente a esas urgencias sociales. Creo que la derecha va a estar más compelida a tener una lógica de acuerdos que otra manera, porque se despeja una situación tensional que la propia derecha generó respecto de un eventual cambio de gabinete", cerró.