La ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó ante la Cámara Baja este martes el compromiso del Gobierno con la investigación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, denunciado por violación y obstrucción de dicha investigación, en medio de críticas por una demora en su remoción del Ejecutivo.
Al cierre de la sesión especial en torno al caso, y después de que diputados opositores le exigieran la renuncia, la jefa de gabinete comenzó su intervención reflexionando que "todos confiamos" en Monsalve durante sus casi tres años en Interior, "entonces cuesta digerir lo que hemos sabido (...) cuesta -créanme- encontrar la forma de responder a la primera noticia de una acusación de este calibre. No es para nada obvio, como aquí todo el mundo pareciera darlo".
"Nunca el Gobierno subestimó la gravedad de estas acusaciones, ni por un momento, al contrario: dada la gravedad que tenían, se informaron de inmediato al más alto nivel, y se convocó en el acto a Monsalve. En esa primera reunión, quedó claro que su salida del Gobierno era la alternativa más probable. Sin embargo, se consideró de mínima prudencia evaluar la situación y recabar algunos antecedentes antes de hacer una decisión definitiva", planteó Tohá.
Considerando aquello, observó que "este estándar que aquí se ha pedido de salida inmediata, ante la primera noticia de una denuncia, nunca antes se había exigido, y hemos tenido como país muchas denuncias de delitos respecto a personas que ejercen cargos de distinto tipo, muchas".
"Quizá debiéramos adoptar ese estándar: pedir la renuncia antes de averiguar nada, antes de chequear ningún dato. Discutámoslo, pero lamentablemente para el diputado, pese a su elocuencia e imputaciones, lo que dije es la pura verdad, esa conversación sólo se produjo el jueves. Lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel, cosa muy distinta", reveló Tohá.
"Ccomo Gobierno lo consideramos un debate válido, especialmente después de lo vivido, pero nuestra administración consideró que la decisión de sacar a Monsalve -que estaba en curso desde el primer minuto, precisamente por la gravedad de las imputaciones- requería revisar algunos antecedentes antes de hacerse efectiva", profundizó la secretaria de Estado.
"Ciertamente puede haber opiniones distintas -continuó- respecto a la forma en que se actuó en este caso, pero el hecho es que al día subsiguiente de las primeras noticias sobre estas acusaciones, Monsalve estaba fuera del cargo. Y hoy está enfrentando a la Justicia sin ninguna defensa corporativa. ¿En cuántos casos se ha actuado así?".
DIPUTADO CUESTIONA LLAMADA A MONSALVE: TOHÁ EXPLICA
En la sesión, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) le recordó a Tohá que en la fecha de la presunta violación, el 22 de septiembre, ella ejercía como Vicepresidenta de la República y Monsalve como ministro del Interior, dado que el Presidente Gabriel Boric había viajado a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En aquel momento, "al señor Monsalve se le desaparecieron 12 horas de la vida, ¿y qué hicieron ustedes?", le cuestionó, aludiendo a las primeras palabras que le dijo el entonces subsecretario a la Fiscalía cuando concurrió a realizar la primera diligencia formal en el Hotel Panamericano donde la autoridad pernoctaba.
Undurraga también le inquirió a Tohá sobre sus propias versiones: "¿Por qué en CNN (Chile) usted dice habló el día jueves 17 (de octubre) y Canal 13 dice que usted habló el día martes (15) y le dijo que se quedara en el hotel? ¿Qué están ocultando? Ministra, políticamente, usted es el fusible del Presidente de la República, usted tiene que dar un paso al costado".
El parlamentario refirió directamente a la publicación de T13 que afirma que Tohá llamó al acusado el martes 15 de octubre, antes de sostener una conversación formal sobre la denuncia. Ante ello, la ministra ratificó en la Cámara la respuesta que Interior dio a ese medio: que la PDI le solicitó que "le señalara a Monsalve que se fuera al hotel porque se requería su presencia para unas diligencias de la Fiscalía".
"Lamentablemente para el diputado, pese a su elocuencia e imputaciones, lo que dije es la pura verdad. Esa conversación (formal) sólo se produjo el jueves; lo que sucedió el martes es que me solicitaron llamarlo para comunicarle que se trasladara al hotel", enfatizó.
En paralelo, la propia PDI confirmó esa versión, explicando que "el oficial más antiguo" que estaba presente en el procedimiento "contactó al director general (Eduardo Cerna) para gestionar la concurrencia" de Monsalve, "lo que se materializó por intermedio de la ministra del Interior".
Posteriormente, desde el Ministerio del Interior, precisaron que efectivamente Tohá llamó a Monsalve el día martes, a solicitud de la PDI, "con el objetivo que el exsubsecretario se trasladara inmediatamente a su hotel, ya que la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia", pero que ella "no supo de qué tratarían estas diligencias", por lo que "no existe contradicción con lo declarado por la ministra anteriormente, respecto a que ella solo tuvo una conversación con Monsalve el día jueves".
"NO SE PUEDE DUDAR DEL COMPROMISO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL"
La titular de Interior también relevó que "la víctima que lo había denunciado, al contrario de lo que se ha dicho aquí, ha sido resguardada por el Ejecutivo en todo momento. No en el estándar de la intridencia, de la empatía que se imposta y se vuelve espectáculo, sino que en el estándar que indican las prácticas recomendadas en estos casos", y detalladas previamente por su par de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
"¿Hay algo de lo que se ha reprochado que implique realmente alguna dificultad de operación de la Justicia? ¿Hay alguna instancia de investigación que el Ejecutivo no haya activado? ¿Hay alguna medida prevista de protección de la víctima que el Ejecutivo no haya ejecutado? Si la respuesta a esas preguntas es no, como lo es, de lo que se trata este debate es de una evaluación política respecto a cómo actuó, o cómo pudo haber actuado el Gobierno", determinó.
Con todo, Tohá aseguró que "nada de lo que se ha dicho aquí tiene sustento para controvertir el compromiso de nuestro Gobierno contra la violencia hacia las mujeres, y particularmente contra la violencia sexual, ni para cuestionar nuestro compromiso con una Justicia eficaz, imparcial y oportuna".
En la sesión especial también estuvo presente la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
La ministra Orellana, en tanto, destacó que "se me ha acusado de tener un doble estándar. Lo puedo descartar y con hechos: el Ministerio, por primera vez, ha liderado querellas en contra de alcaldes acusados de acoso, abuso y violación, y la mayoría de esos alcaldes son cercanos al oficialismo, y no hemos dudado en querellarnos y en representar a las víctimas".