Tópicos: País | Gobierno

Juan Andrés Lagos: El gobierno debió resistir la presión que apuntaba a generar mi salida

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exasesor de la Subsecretaría del Interior acusó actitudes "indebidas y antidemocráticas" en su contra, sobre todo desde la derecha.

El militante comunista aseguró que fue víctima de una clara "persecución política y mediática muy violenta y personalizada"

Juan Andrés Lagos: El gobierno debió resistir la presión que apuntaba a generar mi salida
 ATON (archivo)

"No creo que se tenga que evaluar por lo que pueda hacer o no hacer desde el punto de vista de espacios de libertad de expresión", afirmó Lagos al abordar su apoyo a Daniel Jadue en tribunales.

Llévatelo:

El histórico militante comunista Juan Andrés Lagos cargó contra su bullada salida como asesor de la Subsecretaría del Interior, asegurando que fue víctima de una "persecución política" y cuestionando la postura del Gobierno, que -según su opinión- debió "resistir la presión indebida y antidemocrática" que hubo en su contra.

En entrevista publicada este domingo por La Tercera, Lagos acusó que lo más relevante de su despido "es la seguidilla de versiones que se generaron", sobre todo en "un contexto en que las fuerzas políticas de la derecha -RN, UDI, Republicanos- ya venían exigiendo públicamente mi salida".

Asimismo, advirtió que a eso sumó a "una verdadera obsesión de los medios de comunicación hacia mí. No era tan raro tampoco. Esa personalización extrema también ocurrió cuando yo trabajaba en el gobierno de la Nueva Mayoría... Viene desde hace muchos años".

En opinión del ahora exasesor externo de Interior, en su contra hay una clara "persecución política y mediática muy violenta y personalizada", que tuvo una "presión más fuerte" que en otras ocasiones.

Pese a que desde el Gobierno han explicado que su salida cumplió con el procedimiento de despidos, Lagos acusó que "esa versión omite o no refiere a la presión que hubo por parte de la derecha. Eso es lo que gatilla mi salida: la enorme presión que ejerció la derecha".

"Presión indebida y antidemocrática"

El militante comunista desestimó también que haber acompañado a Daniel Jadue a tribunales, en medio de la investigación que el alcalde de Recoleta enfrenta en su contra, haya podido ser causal de molestia por parte del Ejecutivo.

"No creo que al gobierno se le tenga que evaluar por lo que pueda hacer o no hacer Juan Andrés Lagos desde el punto de vista de sus espacios de libertad de expresión. Eso sería muy grave. Distinto es si yo hubiese sido ministro o subsecretario. Era sólo un asesor externo", explicó al medio antes citado.

En esta línea, el exasesor defendió su postura y aseguró que "además de creer que Daniel es inocente, mi convicción ética fue ir para acompañarlo porque siempre voy a estar al lado de una persona que está siendo golpeada injustamente. Y si eso significó falta de prudencia, no sé a lo que hemos llegado. Realmente, no veo el problema de que un dirigente que es del mismo partido que Daniel, pueda generarle un problema al gobierno sólo por estar presente".

Para el funcionario de Gobierno, esto demuestra que existió una "omisión de no asumir y reconocer que aquí había una campaña previa, sostenida y creciente que apuntaba a generar mi salida".

"Yo creo que el gobierno debería haber resistido esa presión, porque es una presión indebida, antidemocrática", puntualizó Lagos.

La situación actual del Gobierno

Respecto a la gestión del Gobierno, Lagos afirmó que "ha habido ambivalencia, por ejemplo, en los temas de seguridad, de enfrentar el narcotráfico, perdimos los primeros seis meses. Se hizo poco o nada".

En su opinión, "costó mucho entender la real dimensión del problema. Por eso digo que lo que ha hecho el equipo encabezado por (el subsecretario del Interior) Manuel Monsalve es serio y bien orientado".

En cuanto a los cuestionamientos del PC al ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que desde su partido "no tenemos nada respecto de él, lo que sí creemos es que la política económica del gobierno necesita un giro fuerte para tener recursos frescos".

"Sí hay (plata). Tal vez esa es la diferencia que tenemos con él. Chile necesita -explicó- recursos para reactivar la economía y enfrentar este tipo de situaciones, como el alza en las cuentas de la luz. Lo que vivimos en el gobierno de la Nueva Mayoría, en que se priorizó la macroeconomía, debiera hacernos reflexionar".

Finalmente, aseguró que hay "cada vez más" rasgos parecidos entre el gobierno de Gabriel Boric y lo que fue la Nueva Mayoría, lo que demuestra que "a medida que pasa el tiempo, hay una resignificación social y política del gobierno de la Nueva Mayoría. Lo digo tanto respecto a sus debilidades como a sus grandes fortalezas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter