Efecto pandemia: Hogar de Cristo despide a 450 trabajadores

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Autor: Cooperativa.cl

La institución anunció la "dolorosa decisión" de cerrar 28 de sus programas sociales a lo largo de Chile, a consecuencia de la crisis económica.

Explicó que sus ingresos este año fueron 1.500 millones menos de lo previsto, mientras los "gastos extraordinarios por exigencias sanitarias" alcanzaron los 1.400 millones.

"El contexto actual impide mantener las capacidades existentes sin poner en riesgo la sostenibilidad de la fundación", dijo su director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero.

Efecto pandemia: Hogar de Cristo despide a 450 trabajadores
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El "duro plan de adaptación a la nueva realidad" considera elementos como la "automatización y digitalización de los procesos, a la que se agrega la experiencia del trabajo a distancia", informó la Fundación.

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El Hogar de Cristo anunció que 28 de sus 278 programas sociales a lo largo de Chile dejarán de operar entre diciembre de 2020 y enero de 2021, "debido a los efectos económicos de la pandemia"

Según informó la propia institución en su sitio web, la "dolorosa decisión" obligará a "disminuir en 938 cupos la atención de 14.076 personas en pobreza y exclusión que atiende mensualmente (...) en todas las regiones del país, y que totalizan 40 mil al año".

A la vez, esto implica que se "reduce la planta total de 3.700 trabajadores en 450 personas; una decisión tremendamente dolorosa, pero ineludible para enfrentar el escenario actual y futuro", indicó Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

Millonarios gastos extraordinarios

"La situación económica, social y sanitaria actual nos ha impactado, generando gastos adicionales que hemos tenido que asumir y que continuarán mientras no exista una vacuna contra el coronavirus", sostuvo.

"Los recursos que Hogar de Cristo administra provienen principalmente de aportes de privados (45%), del Estado (37%) y de fuentes de ingreso propias y recuperaciones (17%). Desde hace años, la contribución financiera del Estado a nuestros programas ha ido descendiendo, mientras se nos exigen estándares de calidad cada vez más altos. A esto se suma que, a causa de la pandemia, la cuarentena y la contracción económica, y pese a todos los llamados y generosas colaboraciones que hemos recibido, nuestros ingresos disminuirán en 1.500 millones de pesos respecto de lo que esperábamos este año", se detalla en el comunicado oficial.

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Los 450 trabajadores desvinculados equivalen al 12% de la planta: "Es una decisión tremendamente dolorosa, pero ineludible para enfrentar el escenario actual y futuro", dijo Juan Cristóbal Romero.

"Para cumplir las exigencias sanitarias establecidas por ley, sólo al 30 de julio de este año, la fundación había tenido que solventar gastos extraordinarios por 1.400 millones de pesos, los que se desagregan así: 300 millones de pesos en sanitización, 366 millones en personal para reemplazar a los trabajadores contagiados y 743 millones en elementos de protección personal. Este último ítem –que incluye mascarillas, escudos faciales, guantes, pecheras protectoras, alcohol gel, que son cruciales para proteger la salud y la vida de los acogidos en los programas– representa un aumento en los costos totales de un 5% para 2021", agrega.

"La contundencia de la realidad"

Juan Cristóbal Romero dijo que el Hogar ha hecho "tremendos esfuerzos hechos a partir de marzo por mantener a todos los trabajadores en sus puestos", pero a esta altura ha "tenido que ceder frente a la contundencia de la realidad".

"El contexto actual impide mantener las capacidades de atención existentes sin poner en riesgo la sostenibilidad de la fundación, por lo cual, responsablemente y con mucho dolor, se ha decidido disminuirlas, lo que conlleva una necesaria reducción de nuestros equipos de trabajadores", explicó Romero.

El "duro plan de adaptación a la nueva realidad generada por la pandemia" considera, además, otros elementos, como la priorización de "líneas de trabajo y territorios donde podemos contribuir más eficazmente", y la "automatización y digitalización de los procesos, a la que se agrega la experiencia del trabajo a distancia a causa de la pandemia para los equipos de soporte, reduciendo así costos tan concretos como la mantención y uso de la casa matriz de Estación Central, en Santiago", se indica.

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