La justicia condenó a cinco integrantes de una banda dedicada a asaltar a conductores en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.
Según Fiscalía, los sujetos operaban en dicho lugar y en otros sectores de la provincia de Malleco, y tenían la costumbre de grabarse tras cometer los delitos, consumiendo droga y mostrando las armas que utilizaban. Posteriormente, compartían las imágenes en redes sociales.
"Se logró identificar que al menos cinco sujetos que pertenecían a esta agrupación realizaban estos hechos violentos, y además tenían -dentro de sus teléfonos celulares y sus redes sociales- publicaciones asociadas a la comisión de estos hechos delictuales y celebrando de cierta manera cómo es que habían cometido estos hechos", detalló la abogada de fiscalía, María Paz Contreras.
Cuatro antisociales ya habían sido condenados por estos ilícitos, y el Tribunal Oral en lo Penal dictó pena contra el sujeto restante: Carlos Enrique Fierro Huenumán, que pasará 10 años y un día tras las rejas por su participación en un asalto en marzo de 2022.
"Gran parte de esta banda se encuentra condenada, quedando solamente (pendiente) un sujeto que se encontraba prófugo, pero que la semana recién pasada se hizo un juicio en su contra", dijo el subprefecto de la PDI Rodrigo Briones.
En dicha audiencia, "se acreditó que él participó en estos hechos investigados y fue condenado a una pena de 10 años y un día, por robo de vehículos con violencia e intimidación", agregó.
Los ilícitos de la banda criminal comenzaron en 2021 y, si bien todos sus integrantes están en prisión, las investigaciones en torno a las sustracciones continúan.
Los otros sentenciados y miembros de la agrupación son los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil, y Javier Melillán Cifuentes, quienes fueron condenados en procedimientos abreviados por delitos reiterados de robo con violencia o intimidación, porte ilegal de armas y municiones, disparos injustificados y lesiones graves.