La Corte Suprema rechazó el recurso de protección que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó para impedir la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en la comuna.
La iniciativa fue propuesta por el Gobierno en julio pasado, con el fin de construir 500 plazas más para apresar a líderes de bandas criminales organizadas. Sin embargo, la propuesta contó con el rechazo de los vecinos e incluso de la alcaldesa de ese entonces, Irací Hassler.
Luego de asumir, Desbordes interpuso el mencionado recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del Ministerio de Vivienda -que aprobó la modificación del plan regulador de la comuna para construir el proyecto-, acusando "ilegalidad y arbitrariedad" en la decisión de la cartera.
Sin embargo, el tribunal declaró inadmisible el requerimiento dos veces durante ese mes, por lo que Desbordes apeló a la Corte Suprema.
Según informó este viernes La Tercera, el máximo tribunal ratificó el fallo de primera instancia, echando abajo los intentos del jefe comunal de paralizar la construcción de la nueva penitenciaría en la capital.
"Dicho fallo judicial desfavorable no solo tiene implicancias negativas inmediatas en los derechos de esta parte (y de quienes representa), sino que también sienta un precedente preocupante que podría afectar a otros vecinos situados en una situación análoga", rezaba el escrito con el que el alcalde pedía revertir las resoluciones.