Abogado: Chile no es el mismo que antes del crimen de Ojeda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos Manríquez, representante de la familia del disidente venezolano, aseguró que el caso "va a marcar un cambio en protocolos" frente al crimen organizado.

"Cuando hay decisión delictiva de llevar adelante un plan criminal, por un encargo serio, no se trepida, y eso es lo que tenemos que aprender", remarcó en Cooperativa.

Abogado: Chile no es el mismo que antes del crimen de Ojeda
 Archivo

El abogado de la familia de Ojeda subrayó que los asesinos del disidente emplearon "una verdadera logística delictiva horrible".

Llévatelo:

En medio de nuevas detenciones y antecedentes en torno al secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, el abogado de la familia del disidente, Juan Carlos Manríquez, aseguró en Cooperativa que el crimen ha cambiado a Chile.

En Lo que Queda del Día, el jurista sostuvo que lo recabado por la Fiscalía, que apunta a un encargo del régimen de Maduro a miembros del Tren de Aragua, "nos dice que, cuando (los responsables) buscan un objetivo, no trepidan en los medios ni en los recursos".

"Es una planificación sofisticada, de siete etapas: conocimiento del terreno; dinámicas de la víctima; punto ciego; vías de escape; lugares de tortura, de muerte, de entierro; asistencia directa en una cadena de prestadores de servicio... Es una verdadera logística delictiva horrible", enfatizó.

Respecto a la investigación propiamente tal, Manríquez reflexionó que "ex-post de haber sido secuestrado y asesinado Ronald Ojeda, la dedicación que le han dado los grupos específicos de la policía dirigidos por el señor Hassel Barrientos (jefe de la Brigada Antisecuestros Metropolitana de la PDI), o la dirección del fiscal (Metropolitano Sur, Héctor) Barros, todos los equipos especializados están a un nivel superior".

"Han logrado una muy buena planificación y cooperación con agencias internacionales, se ha aplicado lo mejor de las técnicas forenses-investigativas modernas, todos los conocimientos adquiridos en el último tiempo en Chile y en el extranjero en materia de crimen organizado, y eso hay que reconocerlo, porque evidentemente, este caso va a ser un hito que va a marcar un cambio en protocolos para enfrentar esta nueva realidad", resaltó.

Aunque el abogado cree que con una mejor preparación fronteriza "quizás el crimen de Ojeda se habría evitado", insistió en que "esto demuestra que, cuando hay decisión delictiva de llevar adelante un plan criminal, por un encargo serio, donde algunos están dispuestos a prestarlo, no se trepida, y eso es lo que tenemos que aprender. Porque de un minuto a otro, Chile no es el mismo que antes del crimen de Ojeda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter