El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Angol sentenció este martes a los tres autores del homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides, cometido el 24 de mayo del 2021 en la comuna de Collipulli.
Los condenados son los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf -hijos de Víctor, exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)-, y Rodrigo Calabrano, comuneros que emboscaron al uniformado mientras intentaba despejar un corte de ruta en el sector rural de San Andrés.
Todos recibieron 15 años de presidio por su participación en el crimen del carabinero, y cuatro años y medio más por los delitos de porte ilegal de armas y municiones y disparos injustificados, consignó T13.
Las penas impuestas a Heriberto, responsable de percutar el fatal disparo contra Benavides, superan los 22 años de cárcel, pues se le sumaron tres años al ser declarado culpable del delito de tenencia ilegal de arma prohibida.
"Nos parece muy importante que se haga justicia en este caso", manifestó a Cooperativa Regiones el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, considerando que "las penas que son las que corresponden a los delitos, pero lo más importante es que se rompe la impunidad de tantos hechos graves que ocurrieron en la región. Ojalá se mantenga este camino de hacer justicia".
Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó ante el tribunal la declaración de 120 testigos, 20 peritajes y 220 pruebas, y esperaba que se dictara la cadena perpetua al menos respecto de uno de los asesinos.