Suprema rechaza acusación constitucional contra jueza que "liberó" a Hugo Bustamante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera Gloria Ana Chevesich dijo que Silvana Donoso "actuó conforme a la ley vigente, que no es la misma que rige actualmente".

Reiteró además la molestia por las expresiones de la susbecretaria Carol Bown, quien pidió sanciones para los magistrados que fallan "ideológicamente".

Suprema rechaza acusación constitucional contra jueza que
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, explicó la postura del máximo tribunal respecto al caso de la jueza Silvana Donoso, quien este jueves será acusada constitucionalmente por su participación en la liberación del presunto autor del crimen de Ámbar, Hugo Bustamante.

Chevesich dijo que en el caso de Bustamante se "aplicó la ley, el reglamento respectivo, y se estimó que concurrían todos los requisitos que la normativa establecía, que no es la misma que está vigente actualmente".

"Acusar a alguien porque está ejerciendo la labor, está aplicando la ley vigente al momento de la decisión adoptada, no nos parece que corresponda", dijo la ministra.

"La postura de la Corte Suprema y del Poder Judicial, en general, es que en este caso se actuó conforme a la ley vigente al momento en que se adoptó dicha decisión", sentenció Chevesich.

Las "excusas" de Carol Bown

En la víspera la Suprema informó que "tomó conocimiento de las excusas" presentadas por la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, luego de sus polémicas declaraciones del sábado, donde planteó la necesidad de sancionar a los jueces que fallen "ideológicamente".

"Se acuerda expresar que se ha tomado conocimiento de las excusas presentadas por la señora Carol Bown Sepúlveda, subsecretaria de la Niñez, mediante carta dirigida al presidente del tribunal, por sus dichos sobre el Poder Judicial; y que se valoran las expresiones en la materia del ministro de Justicia y Derechos Humanos", señaló en un comunicado, sin dar por aceptadas las disculpas.

La ministra Chevesich también se refirió hoy a este impasse: "El tono de sus declaraciones (de Bown), las palabras que ocupó, obviamente no se aceptan bajo ninguna circunstancia".

"Creo que el respeto que debe haber de las autoridades debe ser ser irrestricto, pero bueno, ésa es una cuestión que entiendo estaría superada por sus palabras y por lo manifestado por ministros de otras carteras", señaló Chevesich.

Corte de Valparaíso revisará en dos semanas la libertad condicional

En tanto, el 26 de agosto la Corte de Apelaciones de Valparaíso revisará la libertad condicional de Bustamante: en caso de le sea revocada, deberá cumplir en prisión el tiempo restante de su primera condena por doble homicidio, que actualmente son cinco años.

Esto porque si bien estaba condenado a 27 años, el artículo de la ley vigente en 2016 que le permitió obtener el beneficio también establecía que por el solo hecho de acceder a este, su pena quedaba reducida a 20 años: de esa forma, y debido a que él salió de la cárcel luego de 11 años de presidio, ya pasó otros cuatro años en libertad condicional, por lo que le quedan cinco años por purgar eventualmente tras las rejas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter