"Esta es como una lluvia que consistentemente en el tiempo nos ha ido mojando, nos ha ido sacudiendo, pero pareciera que nada hemos hecho para poder controlar aquello que, respecto de la importancia de las instituciones, podríamos haber mejorado".
Con esa analogía, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, alertó en Cooperativa sobre los escándalos de corrupción que han sacudido la élite política y judicial en los últimos años y que han profundizado la crisis de credibilidad en las instituciones.
En entrevista con Lo Que Queda del Día, el doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense-IUIOG, y profesor asociado del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago dijo que "el diagnóstico sobre lo que estamos observando yo creo que ya está sobresaturado. La pregunta es qué mecanismos tengo yo para entrar a solucionar, o al menos restringir, que aquello que pudiera ser corrupción o una falta administrativa esté acotado, tenga mallas de contención dentro de los límites posibles".
"No hay ningún Estado del mundo que no tenga problemas como los que estamos enfrentando nosotros, pero el problema para nosotros es esta lluvia larga que nos va mojando la vida, que nos va saturando", afirmó Navarrete, quien subrayó que "lo que estamos observando es que las instituciones están cayendo al piso en términos de la legitimidad".
"No hay cooperación interagencial"
El titular del CPLT señaló que "es cierto que nuestro caso no es probablemente muy distinto a lo que está ocurriendo en muchos países del mundo, pero (esa comparación) poco nada nos ayuda a nosotros a entender que sí tenemos mecanismos"; sin embargo, "no hay cooperación interagencial", apuntó.
Navarrete explicó que "(existen) nueve instituciones que integran el Sistema de Integridad Pública -la Contraloría de la General de la República, el Consejo para la Transparencia, el Consejo de Auditoría General de Gobierno, la Unidad de Análisis Financiero, la Comisión para el Mercado Financiero, la Unidad Anticorrupción de Investigaciones de Chile y otras más-, pero la pregunta acá es: ¿cooperan, se integran, buscan avanzar? No. Tengo una piscina de datos que no estoy usando para, a partir de evidencia,,evaluar, generar investigaciones y sanciones".
"El Presidente de la República perfectamente por decir: 'Señores, yo tengo potestad legislativa y tengo potestad administrativa. Por la potestad administrativa voy a poner a alguien que coordine a estas nuevas instituciones que generen evidencia y priorizan investigaciones para prevenir corrupción'", sentenció.