La Sala del Senado analiza durante la jornada de este lunes la acusación constitucional en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue.
A Simpertigue se le acusa de haber viajado al extranjero con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas -ambos en prisión preventiva por la "trama bielorrusa"-, días después de que la justicia fallara a favor del consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec, que mantenía un litigio judicial con Codelco.
En la sesión -que comenzó pasadas las 10:30 horas- participa el acusado junto con dos abogados, Felipe Lizama y Juan Carlos Manríquez, quienes serán los encargados de dar a conocer su defensa.
La acusación, que ya fue aprobada en la Cámara Baja, será presentada por los diputados Carolina Tello (FA), Jorge Rathgeb (RN) y Daniel Manouchehri (PS).
Manouchehri recordó que "solo unos días después de fallar ese litigio millonario se fue en un crucero con estos abogados. Una coincidencia, dijo su defensa. El juez señaló posteriormente, mediante su defensa, que este viaje ya no era una coincidencia, pero que había sido organizado por sus señoras esposas".
"No estamos discutiendo si ese viaje fue agradable, costoso, si fue financiado de una u otra manera, estamos discutiendo algo que es mucho más profundo, que es la omisión de inhabilitarse, de informar oportunamente una relación personal relevante", añadió Tello.
Rathgeb indicó que "el obrar del ministro Simpertigue supone falta de una entidad que configura el ilícito constitucional de notable abandono de deberes, siendo procedente su destitución".
Defensa de Simpertigue
El abogado Manríquez, fiel a su histriónico estilo, planteó que "van a impedir a su turno que la excelentísima Corte Suprema pueda ejercer sus facultades administrativas, destituyendo, prácticamente en una ejecución al margen de la ley, a un ministro de la Corte Suprema, cuando la propia Corte juzgando la conducta ministerial del juez no le ha hecho reproche alguno por Fundamenta ni la cuestión del yerno".
"Además, ese cargo que se le formula en la excelentísima Corte Suprema no es reiterado, es uno solo, por una eventual obligación legal de inhabilitación, que como sabemos respecto de los abogados no existe", añadió.
Por su parte, Simpertigue sostuvo que "estoy aquí presente con dignidad, con orgullo. He sido juez toda mi vida y no merezco lo que está pasando. Lo que ocurrió fueron hechos que sucedieron en un momento donde había normalidad, donde no había ninguna investigación, no había nada que sospechar y en aquel entonces yo actué de buena fe, igual que como lo hago ahora y como lo haré siempre".