Luis Hermosilla renunció a su derecho a guardar silencio y declaró como imputado

Mesa de la Cámara Baja visitó al Presidente Boric en medio de polémica por vicepresidencias

Universidad de Chile festejó una solida victoria ante La Serena en el Nacional

La imagen de prensa de 2024: un niño mutilado por el ejército de Israel
Nueve meses después de que se revelara un audio en el que, junto a otras personas, hablaba del pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Para el Mercado Financiero para abordar procesos sancionatorios contra sus clientes, el abogado Luis Hermosilla prestó declaración este martes, en calidad de imputado, ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
Su hermano y defensa, el también conocido penalista Juan Pablo Hermosilla, precisó que "no ha concluido la declaración; estamos cumpliendo con lo que dijimos al inicio, de que íbamos a colaborar con todos los antecedentes que se pudieran. En este momento nuestra función es muy simple: nosotros sostenemos que, si bien hubo errores graves que se cometieron en esa reunión que da cuenta esa grabación, nosotros estimamos que no hay delito".
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que el teléfono de Hermosilla "puede transformarse en una caja de Pandora que puede terminar por afectar el funcionamiento de distintas instituciones", y por ello "es muy significativo que esta diligencia se lleve a cabo y lo relevante es lo que va a suceder en los días próximos en las decisiones que debe adoptar el Ministerio Público".
La comparecencia, que en su primera jornada duró alrededor de cuatro horas, continuará este miércoles desde las 09:00.
El exfiscal Carlos Gajardo estima que la Fiscalía se decantaría por formalizar a Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, participante de la mentada reunión del audio, por los delitos de lavado de activos y soborno, y solicitaría la prisión preventiva para ambos. "Es muy importante que esta investigación avance y se investigue profundamente", comentó el jurista.
El empresario Daniel Sauer, el otro implicado en la grabación, está en prisión desde abril junto a su hermano Ariel, pero en el marco del caso relativo a su compañía de factoring Factop, que involucra delitos tributarios, de estafa, de lavado de activos e infracción a la Ley de Mercado de Valores.
Caso lencería: Corte confirmó la prisión preventiva de expololo de Camila Polizzi

Fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde Miguel Ángel Aguilera

Cathy Barriga enfrentó formalización por nuevos delitos

Pese a haber pagado 40 millones, diputado Mauricio Ojeda vuelve a la cárcel
