Un nuevo caso de liberación errónea de un imputado quedó al descubierto, ya que la orden de prisión preventiva que se le impuso no fue ejecutada por el personal a cargo del recinto penitenciario Santiago 1, lo que derivó en su liberación el 24 de diciembre.
Según informó Gendarmería, la orden judicial "no fue ejecutada por el personal a cargo del recinto, lo que resultó en la liberación del imputado", situación que fue calificada por la institución como una falta grave.
En ese marco, se indicó que el hecho fue notificado de inmediato al Ministerio Público, a fin de que se inicie la investigación correspondiente, asegurando plena colaboración para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, Gendarmería informó que el funcionario responsable del ingreso a la unidad penal fue sancionado y apartado de sus funciones, subrayando que este tipo de conductas "no será tolerado".
De acuerdo con antecedentes consignados por Emol, el imputado corresponde a Mathias Fuentes Rojas, quien había sido formalizado el 23 de diciembre por los delitos de maltrato de obra a personal de la PDI y microtráfico.
En esa oportunidad, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó dictar la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, que apeló en la misma audiencia, por lo que el sujeto quedó detenido en tránsito a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.
El tribunal de alzada se pronunció sobre el caso el 26 de diciembre, que determinó aplicar la máxima cautelar al sujeto, pero en esa misma jornada el personal carcelario se percató de que el sujeto ya no estaba recluido.
La noche del martes, la Brigada Investigadora de Crimen Organizado de la PDI recapturó al reo, detectado cerca de las 21:30 horas al interior de un domicilio de calle América Indígena, en la comuna de Cerrillos.
Este episodio se reportó en un complejo escenario al interior del sistema penitenciario, luego de que en los últimos días se desbaratara una red de corrupción que operaba en los penales de Santiago 1 y San Joaquín, caso que mantiene a 47 funcionarios de Gendarmería detenidos y procesados.
A los gendarmes se les acusa de permitir el ingreso de drogas y elementos prohibidos, además de facilitar visitas irregulares, todo a cambio de beneficios económicos.