A un año de los indultos, diputado RN solicitó que el Presidente Boric "pida perdón"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario Diego Schalper espera que el Mandatario, "de la misma manera que partió con un tremendo error, este (otro) año pueda partir reconociendo que se equivocó".

Aunque en el oficialismo reconocen el error en algunos de esos beneficios, acusan a la derecha de "instalar discursos que contienen mentiras".

A un año de los indultos, diputado RN solicitó que el Presidente Boric
 ATON (archivo)

Las pensiones de gracia vitalicia es otra medida que ha recibido críticas y que complican al Gobierno, que ya anunció indicaciones para regular su entrega.

Llévatelo:

A un año de los bullados indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la oposición -que incluso abandonó una mesa de diálogo en seguridad por esa determinación- mantiene su postura crítica al respecto, asegurando que se trató de "un error" y solicitando al Mandatario que "pida perdón" por esta medida.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando el Presidente Boric dejó en libertad al exfrentista Jorge Mateluna y a otros 12 condenados por delitos en el contexto del estallido social, entre ellos Luis Castillo, delincuente que en menos de un año regresó a la cárcel investigado por un presunto secuestro.

Luego de 12 meses de esta cuestionada decisión, el diputado RN Diego Schalper, miembro de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, afirmó que desde la oposición "anticipamos que eso iba a ser un error y que iba a tener consecuencias, y no nos equivocamos".

"Antes de cumplir un año, el señor Luis Castillo cometió y está hoy preso preventivamente por un delito extremadamente grave. Así que ojalá -todavía le quedan un par de días- el Presidente Boric pida perdón y que de la misma manera que partió el año haciendo un tremendo error, este año pueda partir al menos reconociendo que se equivocó", solicitó el parlamentario opositor.

En tanto, su par DC Eric Aedo aseguró que fue "un error indultar a criminales, como es (también) un error entregarle pensiones de gracia también a criminales", por lo que solicitó a las autoridades que "no cometan más errores".

En su opinión, ese tipo de medidas "debilita la lucha por la seguridad y la lucha de todos los chilenos en contra del crimen organizado", dado que "cuando entrega señales contradictorias, la gente pierde la fe pública, la gente tiene dudas a quién quiere defender".

CUESTIONAMIENTOS DEL OFICIALISMO A LAS "MENTIRAS" DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las pensiones de gracia vitalicia, beneficio otorgado a personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, reconoció que han afectado al Gobierno y que se ingresarán indicaciones para regular su entrega y poder revocarlas.

Frente a esa otra polémica, en el oficialismo concordaron que es necesario reformar la Ley de Indultos y la de Pensiones de Gracia, mientras que también cuestionaron "la mentiras" instaladas por la derecha respecto a estos temas.

"Se ha generado un daño político y reputacional grave al Gobierno. Es necesario reformar la Ley de Indultos, que junto con las pensiones de gracia constituyen verdaderas reminiscencias de una monarquía absolutista", cuestionó el diputado socialista Raúl Leiva, quien señaló también -en esta línea- que "es necesario modificar, establecer requisitos válidos y legítimos, y que exista un adecuado control por oposición al momento de su otorgamiento".

Mientras que su par Jaime Araya (Ind-PPD) reconoció que hubo indultos que "evidentemente constituyeron un error, como lo que pasó con el señor Luis Castillo. Creo que la ponderación tiene que ser uno a uno, pero sin duda que el otorgamiento de los indultos afectó la relación con la oposición".

"Ha habido una sobreexplotación del tema de los indultos. Yo creo que han abusado de eso, incluso instalando discursos que contienen mentiras, como el pretender que el Gobierno no tiene compromisos en materia de seguridad", puntualizó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter