La PDI informó este jueves que está a la espera de las decisiones que tome la justicia brasileña para extraditar a Martín De Los Santos, quien fue detenido en dicho país en calidad de prófugo por estar acusado de agredir al conserje de su condominio en Vitacura.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, durante mayo, De Los Santos propinó una paliza a Guillermo Oyarzún (70) por no entregarle cigarros. La víctima quedó con secuelas: perdió el sentido del olfato y la visión en un ojo.
Más de un mes después, la justicia chilena decretó prisión preventiva para el imputado, que fue ubicado posteriormente en Brasil debido a que su paradero era desconocido al momento de realizarse la audiencia telemática.
Finalmente, el sujeto fue aprehendido el miércoles y "su orden de detención es una orden para capturarlo con fines de extradición. Ahora (esa diligencia) tendrá que ser presentada ante los tribunales de justicia de Mato Grosso y, posteriormente, sus antecedentes serán enviados a la Corte Suprema de Brasil, que determinará si procede o no la extradición", explicó la Jefa Nacional de Cooperación Internacional, Carolina Namor.
"Una vía es que Brasil nos informe a través de su OSN Brasilia de que está autorizada (de proceder con la extradición), ante lo cual la PDI concurrirá a dicho país y lo llevará de vuelta a Chile para ser juzgado por nuestros tribunales", añadió la prefecta.
En paralelo a este proceso, De Los Santos enfrenta otro por el mismo delito de agresión, que tiene como víctima a un guardia de casino.
Hijo de conserje golpeado: Sabemos que va a pagar con cárcel
Por su parte, Héctor Oyarzún, hijo del conserje golpeado, señaló sobre la captura de De Los Santos que "sabíamos que policía estaba cerca de él. Era cuestión de hora o día la detención de Martín. Lo único que sé que el tipo está cerca de la frontera con Bolivia, a lo mejor se quería escapar para allá. Pero gracias a Dios la policía ya actuó y ya lo tiene en sus manos".
En esa línea, confirmó que su padre está enterado y le hizo un llamado a que "esté tranquilo, se viene una lucha grande que va a durar quizás meses, pero sabemos que el tipo va a pagar con cárcel".