Gobierno: "Sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Un grupo de violentistas" intentó "sabotear el festival", sostuvo el subsecretario de Interior.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Gobierno:
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Festival de Viña del Mar no sólo fue música y risas, también estuvo marcado por la crisis social expuesta en el mismo escenario, además de las protestas en la ciudad jardín que, en el inicio del certamen, provocaron graves daños.

Este sábado el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "sacamos adelante, probablemente, el festival más difícil de la historia".

La autoridad de Gobierno aseguró que "un grupo de violentistas" intentó "sabotear el festival" en la primera noche del certamen donde hubo barricadas, ataques incendiarios al tradicional Hotel O'Higgins y varias automotoras.

"Lo que vimos (el domingo) fue un grupo de violentistas que intentó sabotear el festival. Eso no se logró y se pudieron realizar todas las jornadas en la Quinta Vergara", sostuvo.

En respuesta a los hechos acontecidos, Galli argumentó que el actuar de la policía fue acorde al resguardo de la seguridad y el orden público del lugar.

"El rol de la policía es resguardar la seguridad y el orden público, y aquí lo que se hizo fue resguardar contra un grupo que a través de la violencia intentó sabotear el festival. Lo que fue impedido por la policía lo que implicó concentrar al personal policial en el resguardo de la Quinta Vergara", señaló.

El objetivo principal: cuidar la realización del Festival

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la policía cumplió su objetivo principal de cuidar la realizción del Festival.

"Tanto los medios, como los recursos que se desplegaron cumplieron puesto que en la primera jornada del Festival se realizó sin ningún inconveniente", aseveró.

Al ser consultado por los sucesos de violencia ocurridos en el exterior respondió que "los hechos de violencia que se cometieron fueron graves, pero la cantidad de focos, de eventos y gente que no pudo irrumpir en la Quinta Vergara se desplegó y dispersó por diferentes puntos donde obviamente el personal nuestro tuvo que disperasarse para contener sin dejar de resgarduar el objetivo principal".

Por su parte, la PDI confirmó que ya posee ordenes de investigar de parte del Ministerio Público y la Fiscalía para perseguir a quienes participaron en los disturbios registrados durante esta semana en Viña del Mar, que dejó un total de 187 detenidos.

"Hay una serie de órdenes a investigar que están siendo desarrollada e identificando personas que estén ligados a los hechos de violencia que ocurrió en estos días, también estamos trabajando en posibles grupos que trataron simultáneamente o articuladamente tratar de distraer la acción policial para debilitar o causar temor", señaló prefecto inspector Iván Villanueva.

En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera aludió a los hechos de violencia ocurridos en las cercanías de la Plaza Vergara, a través de un video difundido en las Redes Sociales, y estimó que hubo intenciones de siniestrar el histórico recinto que albergó el Festival: "Viernes, este es el día último del Festival y van a querer hacer o algunos quieren hacer incendiar la Quinta Vergara", manifestó.

Finalmente, la Intendencia confirmó la interposición de querellas contra quienes resulten responsables de los desmanes ocurridos durante la última semana en Viña del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter