Vecinos, pescadores y la comunidad de La Higuera, en la Región de Coquimbo, cortaron la Ruta 5 Sur para protestar por el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que hace una semana acogió -por unanimidad- el reclamo contra la decisión del Gobierno de rechazar el megaproyecto Dominga.
La controvertida iniciativa, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80% de esta especie de pingüinos.
Por lo anterior, los protestantes se tomaron el enlace de la Ruta 5 que dirige hacia la comuna de La Higuera, donde quemaron neumáticos, desplegaron lienzos y cortaron el tránsito de norte a sur en ese tramo de la carretera.
La comunidad organizada de La Higuera manifiesta "su rotundo rechazo a este proyecto Dominga. Confiamos que el Comité Ministro mantendrá el rechazo unánime, escuchando a las comunidades".
Los manifestantes expresaron que no se ha tomado en consideración su opinión, lo que motivó la protesta en la ruta que, de momento, sólo ha generado atochamiento vehicular, pero no ha provocado la intervención de Carabineros.
Sin embargo, las comunidades adelantaron van a seguir manifestándose en los próximos días para pedir que el Gobierno cumpla su compromiso de impulsar el desarrollo sustentable para la comuna.