La diputada Ximena Ossandón, vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), aseguró este miércoles en Cooperativa que la exmandataria Michelle Bachelet "es bastante menos competitiva" que en la recordada elección de 2013, cuando se impuso ante la actual candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI).
En conversación con El Diario de Cooperativa, la jefa de bancada RN sostuvo que "en el caso de Michelle Bachelet, es un nuevo actor (en las presidenciales) que tenemos que analizar. En lo personal creo que ella debe estar pasando un rato bastante angustioso, (pues) no es fácil tomar una decisión de este calibre".
"(Bachelet) es bastante menos competitiva (que en 2013) y es cosa de ver las encuestas. Las encuestas -de alguna forma- son bien cambiantes y existen hechos que, de una semana a otra, te dan vuelta todo, y en política claramente puede suceder cualquier cosa", explicó.
En ese sentido, enfatizó que "no es lo mismo ir a una tercera candidatura donde vas a tener que explicar y recibir muchos embates, lo hemos visto en redes sociales con republicanos, donde van sacando las listas de espera, el cómo se destruyó la educación y la reforma tributaria"
"No va a ser una campaña agradable, nunca lo son, pero aquí va a ser especialmente dura porque tener que defender un legado que no fue bueno también es muy complejo", complementó la legisladora.
"Tenemos que ponernos las pilas"
Al ser consultada por la situación de Chile Vamos respecto a las presidenciales, Ossandón reafirmó su confianza en la candidatura de Evelyn Matthei: "Creo que ella ha estado en la palestra hace mucho tiempo. Ha sido bastante prudente, por algo en las encuestas si bien sube y baja un poco, pero (sabemos que) cuando estás arriba es más difícil".
"Está la responsabilidad nuestra también como Chile Vamos de empezar una campaña y ponernos las pilas con nuestra candidata, (ya) que hay sectores que dicen primarias, que quieren invitar a unos u otros, lo que tampoco estaría definido (en el conglomerado)", puntualizó.
Sin embargo, la parlamentaria opositora fue enfática en reiterar que "hoy en las encuestas la gente está diciendo 'mucho cariño a Michelle Bachelet', una persona con mucha empatía, que representa un tema importante en la defensa de la democracia, pero creo que la gente ya no la percibe como la presidenta solucionadora de la crisis que estamos viviendo en este minuto en muchas materias".