La II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), presentada este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó que en un día tipo, en promedio, las mujeres destinan 02:05 horas más que los hombres al trabajo no remunerado (TNR), que incluye trabajo doméstico, cuidados a integrantes del hogar, trabajo voluntario y ayudas a otros hogares.
El objetivo de este sondeo, aplicado entre septiembre y diciembre de 2023 en 16.335 hogares y 48.020 personas de las zonas urbanas del país, es obtener información sobre cómo los mayores de 12 años utilizan su tiempo, principalmente en torno al TNR, trabajo en la ocupación y actividades personales.
La II ENUT precisa que las mujeres ocupan 04:57 horas en TNR, versus los hombres que le destinan un total de 02:52 horas. Tal resultado se refleja en todos los tramos etarios, aunque el grupo entre 25 a 44 años se destaca por una brecha de género aún mayor, con 02:32 horas más dedicadas al TNR por parte de las mujeres.
Asimismo, en todas las regiones del país las mujeres destinan más tiempo al TNR: las mayores diferencias se registran en la Región de O'Higgins, que presenta una brecha de género de 02:30 horas en desmedro de las mujeres, y en las regiones de Coquimbo y Atacama, con brechas de 02:24 horas en ambas.
En cuanto al porcentaje de la población que realiza alguna tarea de TNR, la tasa de participación en un día tipo llega al 98,4% en el caso de las mujeres, y al 95,8% dentro de los hombres.
"Las mujeres trabajan mucho más en forma no remunerada que los hombres, pero queremos transformar esa realidad", manifestó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
"Es por eso que, tanto en la Ley de 40 Horas, con la banda horaria para padres y madres, y cuidadores de menores de 12 años, como en la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Personal, hemos avanzado con disposiciones de corresponsabilidad", destacó.
Trabajos doméstico y de cuidados
Al comparar el trabajo doméstico no remunerado para el hogar, también aparecen diferencias significativas por sexo, ya que un 97,9% de las mujeres lo realiza, y destina en promedio 03:31 horas diarias al mismo; mientras que un 95% de los hombres lo desarrolla, con 02:09 horas promedio.
Al separar las actividades que engloban el trabajo doméstico en específico, las mujeres tienen mayor participación en tareas como la limpieza, con un 63%, además de la preparación de comidas y el cuidado de las mascotas. Y los hombres participan más en las tareas de mantención y reparación del hogar, con un 78%.
Respecto a los cuidados en general, ellas lo realizan en un 42,6% y en un 32,4% los hombres. Además, la encuesta revela que el sexo masculino se dedica al ocio 26 minutos más que el femenino.
En cuanto al trabajo de cuidados no remunerado a integrantes del hogar; y trabajo voluntario y ayuda a otros hogares, las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 42,6% y 17,6%, respectivamente. Mientras que 32,4% y 13% de los hombres participa de cada una de estas actividades.
Mujeres lideran en "carga global" del trabajo
Si bien, los hombres destinan casi una hora más en promedio que las mujeres en el trabajo sí remunerado, el director del INE, Ricardo Vicuña, puntualizó que "sumando la carga global de trabajo, vemos que las mujeres en total tienen una carga superior a una hora respecto a los hombres".
El ministro de Economía, Nicolás Grau se manifestó respecto a la encuesta y complementó que "el trabajo no remunerado es equivalente a más de un 20% del PIB. Estos datos nos permiten saber cuánto suman trabajo no remunerado y remunerado, es decir, la carga total de trabajo".