El abogado Rodrigo Román, fundador de la ONG Defensoría Popular, fue detenido este domingo luego de protagonizar un accidente de tránsito mientras conducía en estado de ebriedad en la capitalina comuna de Ñuñoa.
Según consignó 24 Horas, alrededor de las 07:50 de la mañana el defensor colisionó por detrás a otro automóvil en la esquina de Avenida Grecia con Doctor Johow, por lo que se activó un procedimiento policial.
El choque no dejó a personas heridas, pero el jurista fue aprehendido debido a que arrojó un resultado de 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre durante la prueba respiratoria intoxilyzer.
"Uno de los conductores mantenía un evidente estado de ebriedad, lo cual fue confirmado por una prueba respiratoria, y se procedió a la detención por ello y por el choque, ya que ocasionó daños a un tercero", relató el mayor de Carabineros Esteban Troncoso.
El oficial añadió que "lo favorable de esto es que, siendo Avenida Grecia una arteria bastante transitada, no hubo ningún lesionado".
Por otro lado, el vehículo que conducía no contaba con la documentación reglamentaria, por lo que fue sacado de circulación.
Tras resistirse a que se le realizara una alcoholemia, e insultar al personal policial, Carabineros derivó a Román hasta la 18a Comisaría de Ñuñoa.
Los casos de Román
El abogado ha liderado varios casos de connotación pública, como la defensa de imputados en el contexto del estallido social y también de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Sin embargo, Román tomó notoriedad pública en 2010, cuando asumió la defensa en el denominado caso bombas.
Desde la Región de La Araucanía, el diputado RN Miguel Mellado comentó que "no es novedad el comportamiento del abogado Román, que fue defensor del terrorista más grande de Chile, Héctor Llaitul, que está preso, porque no pudo demostrar la inocencia de su defendido, y la verdad es que no había por dónde hacerlo".
En esa línea, el opositor consideró que "este altercado con la policía, donde insulta a la autoridad, demuestra el doble estándar de esta gente, que tiene una poca valoración de la autoridad y la policía".