El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, aseguró que la detención de un inspector municipal este lunes es un "problema grave", pero que deberán sobreponerse a las diferencias con Carabineros.
La autoridad comunal planteó que "sin duda que esto dificulta el trabajo colaborativo que venimos sosteniendo y muchas veces el rol precisamente colaborativo que tenemos los municipios respecto de la seguridad pública, que la seguridad pública por ley está radicada en Carabineros y nosotros tenemos un rol de coadyuvantes".
"Obviamente esto genera una dificultad en el futuro, pero acá hay un interés superior que es la seguridad de los vecinos y nosotros como institución tenemos que ser capaces de sobreponernos a estas diferencias, que son graves, fue un problema grave lo que ocurrió", añadió.
Reyes sostuvo que "yo espero una explicación coherente y convincente, pero acá tenemos que preocuparnos de la seguridad de los vecinos y ahí va a estar puesto el esfuerzo, y por supuesto que esta situación no se vuelva a repetir".
Investigación interna en Carabineros
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó que "es un incidente en el cual a Carabineros se le ha pedido una investigación interna, Carabineros la ha abierto".
"Existen versiones contradictorias sobre este punto y la preocupación central del gobierno es que se aclare un incidente de interpretación de cómo abordar un procedimiento y que se aclare fundamentalmente porque el trabajo de Carabineros con los inspectores municipales es clave para la seguridad pública", detalló.
El ministro cree "que hubo un exceso de celo de ambos lados que generó esta situación (...) un incidente que puede haber sido una discusión específica ha elevado a un nivel que sería conveniente despejar con rapidez para no afectar la labor municipal con Carabineros".
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó las facultades de los funcionarios municipales en labores de fiscalización. Afirmó que, hoy en día, cualquier persona fiscalizada por un funcionario municipal "debe entregar la información que se le está requiriendo", enfatizando que el personal edilicio "cuenta con el imperio de la ley y la protección" necesaria para llevar a cabo su trabajo.
Leitao detalló también que el proyecto de seguridad municipal buscará fortalecer aún más estas capacidades, explicando que se establecerá de manera expresa que los funcionarios municipales puedan requerir la identidad de las personas fiscalizadas, lo que brindará mayores herramientas para el desarrollo de sus labores en terreno.