Matías Huentecol, reconocido werkén de la provincia de Malleco (Región de La Araucanía) acusado de graves delitos, quedó en libertad con medidas cautelares menores pocas horas después de su detención.
El dirigente fue arrestado la mañana del martes en un operativo de Carabineros realizado en la comuna de Collipulli, sospechoso de extorsión, porte ilegal de arma de fuego y drogas, tras supuestamente cobrarle a un agricultor más de 700.000 pesos para no quemarle sus siembras.
Pese a los cargos, la Fiscalía no solicitó prisión preventiva debido a que la víctima, previo a la audiencia, indicó que no seguiría con la causa, informaron fuentes del Ministerio Público a Cooperativa.
La decisión del agricultor, indicarone sas fuentes, se debió a que habían llegado a un acuerdo para cosechar y trabajar. Debido a ello, la Fiscalía finalmente declinó pedir la prisión preventiva y pidió una cautelar menos gravosa.
Así, los tribunales de justicia le impusieron el arresto domiciliario parcial, que lo obliga a permanecer en su hogar entre las 20:00 y las 08:00 horas.
La decisión judicial ha provocado una fuerte reacción y críticas por parte del mundo parlamentario. Diversos legisladores han manifestado su desconcierto e indignación, señalando que no entienden la determinación del tribunal.
Los parlamentarios consideran que Huentecol es una persona peligrosa para la seguridad de la sociedad, y que las medidas cautelares aplicadas no son proporcionales a la gravedad de los delitos de los que se le acusa.