Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ronald Ojeda, exteniente venezolano secuestrado y asesinado hace un año, aseguró en Cooperativa que está "convencido" de que se trató de un crimen por encargo.
La investigación, que es de carácter reservado, cuenta con aristas que buscan aclarar una eventual participación de personeros de gobierno y de los organismos de inteligencia venezolanos en este delito.
Entre ellas, la que apunta a un eventual encargo del crimen por parte del ministro del interior venezolano, Diosdado Cabello, y el eventual rol del coronel Alexander Granko, quien ha sido sancionado por países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido por su presunta participación en crímenes similares.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Manríquez se refirió a la posible participación Granko en el crimen, detallando que "la familia del exteniente ha levantado desde los primeros minutos de la investigación un par de hipótesis complementarias. Como ya sabemos, varias de ellas se fueron desechando por la Fiscalía y esta es una de ellas. Nosotros todavía no conocemos el estado exacto de la investigación de este trascendido de prensa".
"De lo que estoy convencido es que hay un crimen por encargo. Ahora, por qué y quién, y quién lo pagó y dónde es un asunto que todavía no se encuentra, a mi modo de ver, suficientemente asentado en la causa y por eso hay seis meses más de investigación en una de las aristas para ir definiendo esas respuestas", sostuvo.
El abogado dijo que "tenemos incriminaciones de personas, hechas por terceros, que técnicamente son testigos de oídas de otros, que aparecen múltiples y concordantes entre ellas, lo que obliga a que la Fiscalía profundice en esa línea".
"Todo lo que dice relación con la planificación, la ejecución, los intervinientes en todas y cada una de las etapas, el resultado de este plan criminal están claros, y hay que avanzar en las líneas como si hubo penetración de agentes estatales en Chile, con conocimiento o sin conocimiento de las autoridades chilenas, lo cual sería extremadamente grave, como dijo hasta el Presidente de la República", sentenció.
"Chile no está exento de lo que le puede ocurrir a otros países"
El tema también fue abordado por Guarequena Gutiérrez, académica de la Universidad del Alba, que comentó que "Chile no está exento de lo que le puede ocurrir a otros países".
"Chile es parte de Sudamérica, es parte de Latinoamérica y es un país donde evidentemente hay presencia del crimen organizado transnacional que ha nacido en Venezuela, como es el caso del Tren de Aragua y estos grupos obedecen sobre todo a los rangos altos de las Fuerzas Armadas venezolana, que está penetrada por el régimen de Chávez y ahora con Maduro", puntualizó.
Dentro de las diligencias investigativas por este caso y el combate de la justicia chilena contra el Tren de Aragua en general, se han dado detenciones y formalizaciones recientes sobre esta causa.
Entre ellos está la desarticulación de la célula del Tren de Aragua denominada como Los Piratas, de la que siete imputados en esa causa fueron formalizados por el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda.