Cayó el "Gordo Alex", acusado de ser autor intelectual del crimen de Ronald Ojeda
El criminal es uno de los líderes de "Los Piratas", facción del Tren de Aragua en el país.
La audiencia de formalización fue fijada para el próximo lunes.

El criminal es uno de los líderes de "Los Piratas", facción del Tren de Aragua en el país.
La audiencia de formalización fue fijada para el próximo lunes.
La PDI y la Fiscalía ECOH confirmaron, durante la mañana de este jueves, la detención de uno de los líderes de "Los Piratas", facción del Tren de Aragua en el país.
Se trata de Alfredo Henríquez, también conocido como "Gordo Alex", quien era investigado como autor intelectual de una serie de secuestros en la Región Metropolitana, y que fue aprehendido tras comportarse agresivamente con Carabineros y negarse a un control de identidad.
Henríquez también tendría participación en el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado en marzo de 2024.
Los restos del exmilitar venezolano fueron hallados en medio de un operativo policial en Maipú, en una toma irregular, y sepultado a una profundidad de 1,4 metros debajo de un bloque de cemento.
De acuerdo a la investigación policial, el detenido fue uno de los falsos PDI que llevó a cabo el secuestro del exteniente.
El subprefecto Hassel Barrientos indicó que "presumimos que este sujeto regresó a nuestro país con la finalidad de rearmar los distintos brazos de esta estructura internacional. Por eso es tan importante la detención de este peligroso delincuente, porque de esa forma evitamos, como lo venimos haciendo hasta ahora, que esta estructura se vuelva a reorganizar en nuestro país".
En este operativo también fueron detenidas otras dos personas por su participación en el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani en Quilicura.
Según explicó el coronel Francisco Painepan, "se logró la detención de tres personas extranjeras, mayores de edad, con una condición migratoria irregular y se logró establecer que dos de ellas habían participado en el secuestro que afectó al empresario, y por lo mismo están actualmente detenidas y pasan a control de detencion el día sábado".
El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, planteó en El Diario de Cooperativa que en medio de la investigación por el secuestro de un empresario en Quilicura "tuvimos varias diligencias y a partir de esas, Carabineros logró controlar a uno de los que estaba ahí y era uno de los sujetos de interés que teníamos en la causa del homicidio del teniente Ronald Ojeda".
"Hemos ampliado la detención de esa persona, por lo tanto vamos a tener una audiencia de formalización el próximo lunes, donde le vamos a formular los cargos", añadió.
Barros dijo que el "Gordo Alex" tenía un rol importante en el grupo delictual, ya que "estas organizaciones criminales son muy jerárquicas, piramidales para decirlo de manera más gráfica", y que "desde que ocurre en febrero del 2024 el secuestro de Ronald Ojeda, ha pasado bastante tiempo, y hemos desarticulado la organización de Los Piratas del Tren de Aragua, tenemos 25 detenidos".
En una rueda de prensa, el fiscal del caso Ojeda fue enfático al reafirmar la principal teoría de la Fiscalía: "Nosotros seguimos sosteniendo la tesis de que es un hecho político. Los antecedentes allegados fueron dando mayor información y dando cuenta de que se trataba también de un hecho político".
Barros subrayó que el trabajo de la Fiscalía no se detendrá en los autores materiales, ya que los "autores intelectuales siempre son también un objetivo dentro de una investigación".
"Nosotros investigamos y tratamos de establecer la verdad histórica de los hechos y, si es que hay partícipes en distintos niveles, vamos a también solicitar en su momento las órdenes que correspondan. Cuando existan antecedentes que, a juicio nuestro, ameriten una formalización o una orden de detención, obviamente se va a realizar como cualquier otro caso", señaló.